Elon Musk quiere pasar de celebrar un combate de MMA contra Mark Zuckerberg, para el que se está preparando, con tal de atacar legalmente al dueño de Meta por el plagio de Threads a Twitter. Hablamos de una app de Instagram que es idéntica a la del pájaro azul, que ayer se lanzó en varios países pero que no ha llegado a España de forma oficial. Según Musk, en el diseño de la app, existen indicios de apropiación indebida de secretos comerciales y se afirma que antiguos empleados de Twitter han cedido sus conocimientos a la empresa de Zuckerberg.
Elon Musk quiere desatar una guerra legal contra Mark Zuckerberg: afirma que Threads es una copia ilegal de Twitter
Instagram dio el primer paso con Threads, su app para competir con Twitter. Una Twitter que está muy tocada, con una calidad del servicio por los suelos, fugas masivas de talento, usuarios que no quieren volver por el ambiente tóxico y problemas con la monetización derivada de Twitter Blue. Por su parte, mientras Mastodon y Bluesky intentan llevarse su trozo del pastel, Meta afirma que su app Threads será intuitiva y permitirá a los usuarios escribir "hilos" y expresarse como lo hacen en Twitter, todo ello en base a conversaciones y comunidades temáticas. Y parece que no le va mal.
Meta afirma que tiene más de 30 millones de usuarios registrados ya en Threads, con un buen número de cuentas públicas y de marcas importantes todo sin haberse confirmado el lanzamiento en Europa por temas de privacidad.
Teniendo en cuenta el diseño, la forma en la que se usa la app y algunos elementos coincidentes en el plano técnico, Musk quiere desatar una guerra legal contra Mark Zuckerberg como explican en Semafor. Al parecer, un abogado de Twitter ya ha enviado una carta a Mark Zuckerberg acusando a Meta de "apropiación indebida sistemática, deliberada e ilegal de los secretos comerciales de Twitter".
Al parecer, Alex Spiro, del equipo legal de Twitter, ha acusado a la empresa responsable de Instagram y Facebook de contratar a ingenieros y empleados de Twitter, muchos de los cuales tenían acceso a secretos comerciales. "Se ha contratado a profesionales con acceso a secretos comerciales y otra clase de información altamente confidencial", explican en la demanda. En otras palabras, desde la red del pájaro azul, creen que Threads es un plagio de Twitter que ha crecido rápido gracias al robo sistemático de información confidencial. "Han acelerado el desarrollo de la app violando las leyes federales y estatales y las obligaciones de esos empleados para con Twitter", concluían.
Meta, que se ha puesto en contacto con el citado medio, ha negado la mayor y afirma que ninguno de los desarrolladores e ingenieros de Threads ha trabajado anteriormente en Twitter. Los de Elon Musk destacan que, por su parte, trabajan por la protección de su propiedad intelectual y remarca, que Meta está vulnerando sus compromisos con la privacidad de los datos de los usuarios, robando información sensible de todos los que se registran en la app. Y no es la primera vez que lo hacen, ya que Meta acaba de abonar una multa por valor de 1200 millones de euros por transferir datos de usuarios de Europa a servidores estadounidenses. Musk no se quedará de brazos cruzados.















