Hablar de las mejores películas de suspense, intriga y misterio de la historia del cine siempre nos llevará por un camino u otro a terminar mencionando la gran obra cumbre del ahora fallecido cineasta Jonathan Demme, un autor que a principios de los años 90 nos regaló la que es, tal vez, la más brillante y escalofriante narración sobre psicópatas del séptimo arte. Nos referimos, evidentemente, a 'El silencio de los corderos', la cinta que ha añadido recientemente en su catálogo para suscriptores Amazon Prime Video y que si nunca has visto deberías de hacerlo.
'El silencio de los corderos' es el retrato más fascinante de los psicópatas que nos ha dado el cine
La sinopsis de 'El silencio de los corderos' que nos ofrece la ficha de Prime Video es la siguiente: "Una aprendiz del FBI (Jodie Foster) le sigue la pista a un asesino múltiple con la ayuda de un ingenioso psicópata encarcelado (Anthony Hopkins). Ganadora de cinco premios Oscar".
Cuesta creer que 'El silencio de los corderos' sea una cinta desconocida para los lectores, aunque nos suponemos que habrá espectadores de generaciones más jóvenes que no habrán visto todavía esta impresionante cinta, no en vano, se estrenó hace ya algo más de 30 años. Es difícil también a día de hoy decir algo nuevo que no se haya dicho de este thriller que marcó una época y se consolidó como la película de investigaciones policiales por excelencia de finales del siglo XX (con permiso de 'Seven', de David Fincher).
'El silencio de los corderos' no solo es la primera adaptación de una de las novelas de Thomas Harris sobre el famoso asesino en serie Hannibal Lecter que dio fama internacional a este peculiar doctor, sino que también es la cinta con la actuación más arrebatadoramente poderosa de Anthony Hopkins, quien cautivó a todo el mundo tras años de luchar por abrirse un hueco en la industria cinematográfica y representó el que es para muchos el mejor villano de la historia del cine.
Hopkins, que por aquel entonces estaba en la cincuentena y no era demasiado conocido a pesar de sus numerosos papeles, según se dice estaba a punto de tirar la toalla y renunciar al trabajo de la actuación. Por suerte, no lo hizo. Le bastaron simplemente 17 minutos en pantalla en 'El silencio de los corderos' para ganar su primer Óscar (la actuación principal más breve en recibir tal premio hasta la fecha, por cierto).
Gracias a este reconocimiento se convirtió en una estrella de fama mundial y pudimos seguir disfrutando de él en otros grandes trabajos como 'Drácula de Bram Stoker', 'Lo que queda del día', 'Tierras de penumbra' o la más reciente 'El padre', que también le ha servido para obtener un segundo Óscar en su carrera.
El mérito de que Hopkins se luzca en cada minuto de metraje en el que aparece no es únicamente de él. Como apuntábamos, esta película es una obra maestra por muchos motivos. Empezando por su magnífico guion enhebrado con milimétricos diálogos, siguiendo por una banda sonora de Howard Shore deslumbrante y culminando en unas actuaciones sensacionales (no hay que olvidar lo inmensa que está Jodie Foster) dirigidas todas ellas de manera soberbia por Demme. Cómo olvidar esos primerísimos planos en los que los personajes miran directamente a cámara.
'El silencio de los corderos' es uno de esos hitos que pasan muy pocas veces en la vida y de los que podríamos pasarnos horas hablando. Una de esas obras que se consolidan rápidamente como clásicos instantáneos, reciben la aclamación de la crítica y son aupadas igualmente en taquilla por el público. Su tremendo éxito nos deparó varias entregas más basadas en novelas de Lecter, siendo las más conocidas 'Hannibal' y 'Dragón rojo', pero, todo hay que decirlo, ninguna alcanzó el estatus ni la innegable calidad de la primera. Si no la has visto, no esperes más y corre a hacerlo.