Neuralink, la empresa de Elon Musk diseñada para el futuro cibernético y los implantes cerebrales, ha recibido la aprobación de la FDA para lanzar su primer estudio clínico en humanos. La compañía, que ha recibido críticas por el uso de animales como simios en sus experimentos, ha recibido el visto bueno de la organización estadounidense de cara a los ensayos clínicos en personas. Según Musk, esto permitirá que la investigación avance considerablemente.
Neuralink: la empresa de Elon Musk que busca mejorar la vida de los seres humanos con implantes en el cerebro y que ahora avanzará en sus ensayos clínicos
Elon Musk siempre ha visto a esta startup, aquella que busca la recuperación de la movilidad de los seres humanos que lo necesitaran a través de chips implantados en el cerebro, como una de sus niñas mimadas. El magnate, que compró Twitter y que ha cedido su puesto de CEO a otra persona, está obsesionado con la exploración espacial a través de SpaceX pero en esta empresa cree que reside el futuro a corto plazo de la humanidad. Ahora, con las últimas aprobaciones de la FDA (Administración de Estados Unidos de Alimentos y Fármacos), Neuralink podrá implantar dispositivos de la compañía en seres humanos.
We are excited to share that we have received the FDA’s approval to launch our first-in-human clinical study!
— Neuralink (@neuralink) May 25, 2023
This is the result of incredible work by the Neuralink team in close collaboration with the FDA and represents an important first step that will one day allow our…
Hace unos meses, Musk dijo que Neuralink estaba a unos a pocos meses de su primera prueba en humanos y parece que así será. El ensayo, no obstante, será complicado. En The Verge informan que la compañía tiene mucho trabajo por delante, sobre todo a raíz de las últimas polémicas sobre el maltrato animal. Musk quiere con Neuralink crear un dispositivo que sea capaz de ayudar a las personas con discapacidades físicas o motoras a recuperar el control de su cuerpo o incluso su visión, ofreciendo unos chips que intentarán aumentar el potencial humano. En el pasado, ha logrado que un simio juegue a videojuegos con solo pensarlo, pero en los últimos años apenas han conseguido avances.
Lo único que hemos visto es a un mono con un implante Neuralink controlar un cursor o jugar a los citados videojuegos más sencillos imaginables. Tras meses de litigios y presentación de pruebas, la compañía ha conseguido obtener la aprobación de la Administración de alimentos y medicamentos de Estados Unidos, aunque quedan flecos por delante.
Musk espera adelantarse a Synchron, que busca lo mismo, y que recibió el aprobado por la FDA para comenzar las pruebas en Estados Unidos en 2021. Según este ente, se implantó el primer chipset cerebro-computadora en julio pasado con buenos resultados.