eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Brandon Sanderson defiende la adaptación de 'El Señor de los Anillos' de Peter Jackson y sus cambios más polémicos

Brandon Sanderson defiende la adaptación de 'El Señor de los Anillos' de Peter Jackson y sus cambios más polémicos

El escritor de fantasía explicó los cambios en la adaptación de la obra de J.R.R. Tolkien a cargo de Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens. ¿Qué defiende Sanderson de 'El Señor de los Anillos'?
Brandon Sanderson defiende la adaptación de 'El Señor de los Anillos' de Peter Jackson y sus cambios más polémicos
·

Brandon Sanderson es un escritor prolífico. Su Cosmere, un ambicioso universo de fantasía, es uno de los grandes caramelos de Hollywood cara a una futura adaptación cinematográfica o televisiva. Mientras charlaba con sus fans sobre qué le gustaría ver adaptado a la gran o pequeña pantalla, Sanderson puso de ejemplo la adaptación de El Señor de los Anillos de Peter Jackson y aplaudió con los cambios que se hicieron en la obra de J.R.R. Tolkien.

Brandon Sanderson desgrana los cambios de El Señor de los Anillos de Peter Jackson y defiende los sacrificios de una adaptación

Adaptar una novela o una historia a la gran pantalla no es una tarea fácil. Se suelen tomar licencias narrativas, se realizan cambios en las tramas o se modifican personajes de cara a hacerlos más atractivos o fáciles de imbuir dentro de los lenguajes audiovisuales. Cuando se adaptó El Señor de los Anillos a cargo de Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens, muchos aplaudieron su arrojo a la hora de trasladar la obra de Tolkien al celuloide, pero no fueron pocos los que también se quejaron de la falta de fidelidad a los escritos del Profesor en muchos pasajes o actitudes de los protagonistas de esta gran historia. En un momento en el que Warner prepara nuevas películas basadas en la Tierra Media, Sanderson piensa que eso de calcar una novela no tiene sentido y defiende aquello que hizo especial a la trilogía de Peter Jackson sobre otras adaptaciones de fantasía.

@authorbrandonsanderson Peter Jackson’s Lord of the Rings films are a model for anyone doing an adaptation. This is the third video in my adaptation series. #LOTR #fantasybooktok #tolkien #tolkientok #filmtok #booktok #BrandonSanderson #lordoftherings ♬ original sound - Brandon Sanderson

"¿Un buen ejemplo de una adaptación de una novela de fantasía?", comenzaba respondiendo a la pregunta de uno de sus seguidores en TikTok. "Os podéis imaginar que voy a decir, y es la trilogía de Peter Jackson de El Señor de los Anillos", prosigue. "¿Por qué funciona? Pues por un gran casting, unas buenas actuaciones y un gran uso de los efectos prácticos. Narrativamente escribieron un gran guion y lo dividieron en tres películas, parecido a lo que el propio Tolkien hizo con la novela, y otorgaron arcos a todos los personajes", añade. Sanderson recuerda que, uno de los cambios más grandes que se hicieron en los libretos de Jackson, Boyens y Walsh fue el de la construcción de personajes como el de Aragorn, cuya actitud difiere con respecto a lo narrado en la novela en le relativo a su destino como Rey de Gondor.

Aragorn El Señor de los Anillos

Según el autor de El archivo de las tormentas, la dramatización de varios de estos personajes, así como el de la inclusión de momentos muy dramáticos en el trío formado por Gollum, Sam y Frodo, ayudaron mucho a la construcción de una película que fuese capaz de adaptar el espíritu de Tolkien y ser entretenida para las audiencias. Uno de los aspectos más polémicos de El retorno el rey, parte final de la trilogía, fue la secuencia en la que Frodo, manipulado por la criatura Gollum, expulsa a Sam de su lado cuando le alerta de que aproximan a Cirith Ungol y el antro de Ella-Laraña. El escritor confirma que esa salida, para luego regresar a salvar a su amigo y enfrentarse a la criatura -que saldrá en Los anillos de poder- funciona a muchos niveles.

¿Por qué funciona? Pues por un gran casting, unas buenas actuaciones y un gran uso de los efectos prácticos. Narrativamente escribieron un gran guion

Gollum, Frodo, Sam en El Señor de los Anillos

"Ese cambio quizás sea el más grande de todos, pero funciona. Esa secuencia se ha convertido en una de mis preferidas", admite. También se mete dentro de la eliminación de partes como la de Tom Bombadil y el Saneamiento de la Comarca, en las que el grupo de hobbit se internaban en el Bosque Viejo al comienzo de su aventura para conocer a un ser extraordinario y en la que, tras la Guerra del Anillo y la destrucción del arma de Sauron, regresaban a su hogar para ver cómo Zarquino -Saruman el Blanco- y sus secuaces habían destrozado la región. Para él, quitar metraje ayuda a que la evolución de los personajes sea más redonda y cause más impacto en el espectador.

Sanderson, que se encargó de concluir La rueda del tiempo tras la muerte de Robert Jordan -que tendrá segunda temporada en Prime Video-, sabe bien qué enfoque quiere y necesita para una adaptación de una de sus exitosas novelas. "Por eso digo que algunas de mis adaptaciones preferidas cambian el material original de forma muy dramática y de muchas maneras y, gracias a ello, funcionan", concluía.

brandon sanderson
peter jackson
Comentarios: 3

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir