La última noticia de actualidad relacionada con Twitter vuelve a poner en el centro de la polémica, una vez más, al actual dueño de la red social del pajarito azul, Elon Musk. Y es que el magnate multimillonario próximamente podría llegar a usar decenas de miles de tuits publicados por los usuarios para entrenar a su nueva inteligencia artificial, TruthGPT, la IA de OpenAI que el propio Elon ha descrito que "buscará la verdad" para no ser 'woke'.
Pero... ¿acaso Musk podría hacer esto legalmente? ¿No hay una ley que proteja nuestros tuits de este acto? Pues, lo cierto es que Musk puede hacerlo sin ninguna repercusión legal, te guste o no.
Aunque puede que no te guste, Musk tiene derecho a usar tus tuits para entrenar su IA
La controversia de la que venimos hablando en esta noticia saltó en Twitter hace unos días después de que Mike Wyant, autor y miembro de la Asociación SFWA, publicase un tuit anunciando que el apartado de los Términos de Servicio de Twitter había cambiado recientemente, estableciendo una sección en la que se asegura que la empresa puede usar "cualquier cosa que publiques para cualquier propósito que deseen y para cualquier tecnología actual o futura".
Twitter updated its TOS today
Don’t know if this is new verbiage, but for all you folks against #AI—you’re gonna want to leave Twitter ASAP.
TL;DR: X Corp can use ANYTHING YOU POST for whatever purpose they want and for any current or future tech. pic.twitter.com/DJhNcDw2p3
— Mike Wyant Jr. (@mikewyantjr) April 19, 2023
Precisamente, el apartado que Wyant señalaba es este mismo que aparece en la sección 3 del Contenido de los Servicios en los TOS de Twitter:
"Al enviar, publicar o mostrar Contenido a través de los Servicios, nos otorga una licencia mundial, no exclusiva, libre del pago de derechos (con derecho a sublicencia) para usar, copiar, reproducir, procesar, adaptar, modificar, publicar, transmitir, mostrar y distribuir dicho Contenido en todos y cada uno de los medios de comunicación o métodos de distribución posibles, conocidos ahora o desarrollados con posterioridad".
Lo curioso del asunto es que Wyant se equivocaba al creer que esta sección podría haberse añadido hace poco, ya que en realidad la política de Contenido de los Servicios de Twitter lleva varios años siendo la misma, al menos desde su última actualización en el año 2018.
My issue:
Before, the TOS was between us and the Twitter corporation.
Current TOS are between us and X Corp, the new megacorp thing we know nothing about.
*That* is the part I have issues with.
I “trusted” Twitter because I knew their business model. I don’t know X Corp.
— Mike Wyant Jr. (@mikewyantjr) April 20, 2023
Wyant ha teorizado en su hilo de Twitter (el cual no ha tardado en hacerse viral con más de 2,6 millones de reproducciones) que, dado que Musk necesitará grandes conjuntos de datos para crear esta nueva IA, su plan podría ser utilizar los tuis de millones de usuarios para entrenar a TruthGPT. Para muchos usuarios, como Wyant, Twitter ha dejado de ser una red social que transmita confianza, y no serán pocos los que no deseen que sus publicaciones puedan servir para desarrollar una IA.
Si bien los usuarios de Twitter conservan los derechos sobre cualquier cosa que publiquen en la red social, incluyendo fotografías y vídeos, Twitter siempre podrá utilizar en sus productos todo este contenido si así lo quieren. Aunque aún se desconoce si realmente Musk hará esto con TruthGPT, la polémica ya está servida, pues cabe recordar que el también dueño de SpaceX afirmó hace unas semanas en la propia red social que está interesado en usar el potencial de Twitter para entrenar modelos de lenguaje extenso como ChatGPT.
In which Tesla investor day is running a bit late but CEO Elon Musk confirms he plans to use Twitter for data and reinforcement learning with human feedback, i.e. for training large language models just like OpenAI's ChatGPT... pic.twitter.com/4Z9phoFPa9
— Lora Kolodny (@lorakolodny) March 1, 2023
Dado que ahora se ha revelado su nuevo proyecto con TruthGPT, para gran parte de la comunidad está claro que el magnate sudafricano utilizará publicaciones de Twitter para mejorar esta IA. No sería realmente de extrañar, pues la base de datos de Twitter contiene una cantidad abrumadora de expresiones y formas de comunicarse que serían muy fructíferas para entrenar una IA de tipo chatbot que Musk ha descrito como sincera, honesta y mucho menos 'woke'.
Sea como sea, de momento esto son solo suposiciones y TruthGPT aún es tan solo una idea de proyecto. No hay que olvidar que el propio Musk, así como más expertos y científicos firmaron recientemente una carta para pausar el avance de las inteligencias artificiales.