El estreno de El exorcista del Papa ha quedado un poco nublado por el lanzamiento de la película de Super Mario Bros., que se ha llevado todos los aplausos y laurales batiendo récords en taquilla para una película de animación. Sin embargo, el filme no ha pasado desapercibido para la Asociación Internacional de Exorcistas. Russell Crowe se mete en la piel del padre Amorth, un sacerdote que ejerció como exorcista principal del Vaticano que falleció en 2016. La AIE ha emitido un comunicado donde ha tachado a la obra como "poco fiable" y que "tergiversa y falsea lo que realmente han vivido las personas que han verdaderamente poseídas". Evidentemente hay que tomar la película como una ficción que toma por libre los acontecimientos reales en los que se basa, pero la organización religiosa ha visto demasiada libre interpretación y representación.
El exorcista del Papa no ha recibido la aprobación de la AIE y se ha llevado críticas mixtas
Según parece, la interpretación de Russell Crowe "no recuerda nada al perfil humano del padre Amorth". La película dirigida por Julius Avery busca representar los casos a los que se enfrentó Amorth en vida de una forma, por supuesto, cinematográfica.
Las cintas de exorcismos suelen exagerarse en sobremanera para intensificar el terror y hacer que el maligno sea visible a ojos de cualquiera, con síntomas de posesión muy exagerados y comportamientos que ponen la piel de gallina a cualquiera. Pero al basarse en una figura tan importante como la de Amorth, parece que la obra de Avery no ha caído en gracia. A pesar de que los fans del terror sí han quedado satisfechos con el trabajo de Crowe.
Desde medios como Screendaily, han destacado lo siguiente: "Lo único que la salva es Crowe que a pesar de lo infernal que es la película, es una presencia escénica significativa que se involucra en algunos diálogos con los que sólo podría soñar el propio Satán". En The Guardian, añaden: "Seguimos teniendo estrellas de cine, aunque las películas que las rodean sean cada vez más insignificantes y estúpidas". El exorcista del Papa puede verse actualmente en cines.