eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Las novelas de James Bond serán editadas para eliminar el contenido racista

Las novelas de James Bond serán editadas para eliminar el contenido racista

James Bond pronto celebrará 70 años de la publicación de su primera novela. La editorial anuncia que los textos serán revisados para eliminar su contenido ofensivo, adecuándolo a los nuevos tiempos.
Las novelas de James Bond serán editadas para eliminar el contenido racista
·

Tras la polémica con Roald Dahl, autor de cuentos infantiles como Matilda -que tuvo nueva adaptación en Netflix-, ahora le toca el turno a Ian Fleming y sus novelas de James Bond. El autor británico de los libros del espía más famoso de la historia del cine será completamente revisado, con nuevos textos, cambios en las descripciones y mensajes que alertarán a los nuevos lectores de que todo se escribió en un contexto diferente al actual.

James Bond verá reescribas sus novelas para eliminar referencias racistas o sexistas

Como explican en The Telegraph, los escritos de Fleming, con motivo del 70 aniversario de la publicación de la primera de las novelas, Casino Royale, tendrán nuevas ediciones. Las versiones actualizadas de los libros incluirá un nuevo texto, con un lenguaje menos ofensivo y una especie de aclaración al principio: "Este libro fue escrito en una época en la que ciertos términos o actitudes que ahora pueden ser consideradas ofensivas por los lectores eran muy habituales".

James Bond

La editorial ha querido así alertar a los nuevos lectores, afirmando que hay pasajes que, de alguna manera, pueden resultar ofensivos en los tiempos actuales. "En esta edición se han llevado a cabo una serie de actualizaciones, a la vez que se ha intentado mantener los textos más fieles al original, entendiendo la época en la que está ambientada la novela", especifican en su justificación para la reescritura. Como comentan desde el citado medio británico, Ian Fleming Publications Ltd, la empresa propietaria de los derechos literarios de la obra del autor, encargó una revisión para las nuevas sensibilidades actuales, adaptando los textos clásicos del escritor y matizando algunas de sus descripciones más polémicas .

Las nuevas versiones reducen términos racistas y añaden mensajes de aclaración

Se dice que se ha eliminado la forma en la que el autor de las novelas de James Bond describía a las personas negras, aunque se afirma que se han mantenido pasajes ofensivos para otras etnias. Por ejemplo, se enfatiza que todavía existen referencias y términos raciales ofensivos descritos en boca Bond para las personas asiáticas de sus aventuras, así como las polémicas opiniones despectivas del espía sobre Oddjob, el secuaz coreano de Goldfinger. También permanecen las descripciones muy comentadas en el pasado, como "dulce olor a violación", "mujeres tontas", en las que se enfatizaban que no podían hacer un "trabajo de hombre" y las que describen la homosexualidad como una "discapacidad".

No está claro el nivel de revisión de algunos de los libros, que parece tener distinto grado en función de la novela, pero sí se ha especificado por parte de la editorial que la reescritura se ha llevado a cabo para eliminar descripciones a las personas negras muy concretas, en las que se les equiparaba a "cerdos en un abrevadero" y demás. No es la primera vez que Fleming ve como sus obras se reescriben, ya que en algunas versiones de sus textos anteriores, el autor vio cómo los editores de Estados Unidos adaptaban sus obras al público norteamericano y rebajaban el tono de sus descripciones raciales. Las nuevas versiones llegarán en abril a las tiendas.

novelas

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir