eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Límites de Bizum: ¿Cuánto dinero puedes enviar y recibir? ¿Hay que declarar a Hacienda?

Límites de Bizum: ¿Cuánto dinero puedes enviar y recibir? ¿Hay que declarar a Hacienda?

Te mostramos toda la información para que sepas cuánto dinero puedes mandar y recibir a través de Bizum y qué límites no debes sobrepasar para no tener problemas con la Agencia Tributaria.
Límites de Bizum: ¿Cuánto dinero puedes enviar y recibir? ¿Hay que declarar a Hacienda?
·

En los últimos años Bizum se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas por todo el mundo para realizar pagos entre amigos. Su comodidad, inmediatez y seguridad está provocando que cada vez más los intercambios de dinero en mano sean cosa del pasado. Sin embargo, como toda nueva tecnología, hay muchas preguntas a su alrededor para los que la descubren recientemente.

Algunas de las cuestiones más habituales entorno a Bizum es si existe un límite de pagos que se pueden realizar a otros contactos, o en términos legales si hay que declarar el dinero que movemos por este método ante la Agencia Tributaria. Para ayudarte a esclarecer tus dudas, vamos a responderlas a continuación con toda la información oficial a nuestro alcance.

¿Hay un límite legal de Bizums? ¿Cuántos se pueden hacer?

Al empezar a usar Bizum es lógico preguntarse si existe un límite legal de pagos que se pueden realizar por medio de este proveedor.

La respuesta es que sí, hay unos límites tanto en cantidad de operaciones como en la cantidad de dinero enviada y recibida, lógicamente, los cuales se han establecido con intención de crear seguridad entre los usuarios y se pueden consultar por medio de la página de preguntas frecuentes de Bizum.

Límites para realizar pagos entre particulares en Bizum

¿Cuánto dinero se puede enviar y recibir en Bizum?

Bizum establece los siguientes límites de dinero para pagos entre particulares:

  • Importe mínimo por operación: 0,50 euros (50 céntimos).
  • Importe máximo por operación: 1.000 euros.
  • Importe de operaciones enviadas por cliente en un día: 2.000 euros.
  • Importe de operaciones enviadas por cliente en un mes: 5.000 euros.
  • Importe de operaciones recibidas por cliente en un día: 2.000 euros.

Cada entidad bancaria puede establecer sus propios límites para los clientes (siempre dentro de estos).

Debes tener en cuenta que cada entidad bancaria puede establecer sus propios límites para sus clientes (aunque siempre dentro de estos mostrados más arriba). No dudes en consultarlos con tu banco. Por ejemplo, Abanca, BBVA o Caixabank marcan un límite máximo de 500 euros por operación en Bizum, mientras que el banco Santander o ING lo fijan en un límite de 2.000 euros al día.

De igual manera, cabe señalar que los límites listados no aplican al realizar compras en comercios y donaciones, recuerda que son solo para particulares. En cualquier caso, si tienes más dudas sobre esto puedes ponerte en contacto con tu entidad bancaria.

Límites de operaciones en Bizum

Aquí debajo puedes consultar los límites de operaciones que hay estipulados para pagos entre particulares en Bizum:

  • Número de operaciones enviadas por un cliente: ilimitadas.
  • Número de operaciones recibidas por un cliente en un mes: 60 operaciones.
  • Número máximo de destinatarios a incluir en una solicitud/envío múltiple: 30 destinatarios.
  • Número de solicitudes realizadas por un cliente en un mes: 60 operaciones.

En la actualidad el límite de Bizum por mes que puedes recibir de una misma persona es de 60 operaciones como máximo.

Como ves, actualmente el límite de Bizum que puedes recibir de una misma persona en un mes es de 60 operaciones como máximo. Este límite es el mismo para todos los usuarios independientemente del banco al que pertenezcan, pero ten en cuenta que solo afecta a las operaciones recibidas y no a las realizadas.

Si superas el límite de operaciones recibidas en Bizum no perderás el dinero que te hayan enviado, ya que la operación quedará bloqueada hasta que comience el mes siguiente. Cuando esto suceda recibirás el dinero debido a la renovación de las 60 operaciones mensuales disponibles.

¿Se deben declarar a Hacienda los pagos a través de Bizum?

Como decímos al inicio de este artículo, algunas personas cuando comienzan a usar Bizum se preguntan rápidamente si los pagos realizados por este proveedor se deben o no declarar a Hacienda. La Agencia Tributaria generalmente no se inmiscuye en las transferencias más pequeñas, ni tampoco las entidades bancarias, no obstante sí puede haber inspecciones en caso de sobrepasar los límites marcados por la legislación actual.

De acuerdo con la Ley General Tributaria, en España se estipula como límite para vigilar los movimientos bancarios las transferencias de 10.000 euros o más. Las entidades bancarias están obligadas a proporcionar a la Agencia Tributaria toda clase de "datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria" que estén relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

En España, toda operación que iguale o supere los 10.000 euros debe señalarse debidamente ante Hacienda en la declaración anual (según la Ley General Tributaria).

Dicho de otra manera: la Ley General Tributaria ordena que cualquier envío de dinero que iguale o supere los 10.000 euros debe ser declarado ante Hacienda en nuestra declaración anual, de lo contrario, podrías incurrir en un delito de infracción tributaria. En caso de revisión por Hacienda, puedes sufrir multas.

Ten cuidado, Hacienda controla los Bizums

Como ya sabemos, Bizum es un proveedor de pagos que está sujeto a control tributario y en este sentido Hacienda puede detectar transacciones de cuantías elevadas para acto seguido pedirle a nuestro banco información de dicha operación. De esta forma, Hacienda tendrá más detalles al respecto e investigará la operación realizada. Si el Fisco lo requiere, los movimientos realizados a través de Bizum pueden ser notificados por la entidad bancaria para que posteriormente la Agencia Tributaria exija la declaración de los mismos.

  • Pese a ello, ya te hemos dicho más arriba que tan solo los pagos que superen los 10.000 euros tienen que declararse en la Renta (por la persona que hace el envío de esa suma).
  • Aún con todo, no está de más subrayarlo y recordar a los lectores que el dinero no declarado puede multarse por cuantías que alcancen hasta el 25% del total.
  • O sea, si haces un pago de por ejemplo 10.000 euros y después no lo declaras, podrías tener que llegar a pagar una multa a Hacienda de hasta 2.500 euros.

En términos generales, no debes preocuparte si haces transferencias de dinero inferiores a 10.000 euros, algo bastante habitual, sobre todo teniendo en cuenta los límites que marca el proveedor y que hemos señalado más arriba. Si siempre realizas operaciones pequeñas, la Agencia Tributaria no tiene por qué investigarte (a menos que previamente ya se haya abierta una investigación fiscal hacia tu persona).

bizum

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir