La NASA acaba de hacer historia. Otra vez. No, no se trata de una noticia relacionada con la ciencia ficción, aunque puede rimar bastante con lo visto en No mires arriba, la sátira de Adam McKay que arrasó en redes con sus polémicas y con las controversias que pone sobre la mesa con respecto al comportamiento del ser humano. La pasada madrugada la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio consiguió completar la misión DART, cuyo objetivo principal se basaba en impactar contra el asteroide Dimorphos. La nave DRACO era la responsable de navegar por el espacio en busca de esta monstruosidad rocosa para poner fin a este peligro para la Tierra.
¡Impacto directo sobre el asteroide!
"We have impact."
— The Associated Press (@AP) September 26, 2022
Watch the moment a NASA spacecraft collides into an asteroid 7 million miles away, with Dart plowing into the small space rock at 14,000 mph. https://t.co/5q9vuVtdc0 pic.twitter.com/49w4W7pZM1
Con un breve pero emocionante, "¡tenemos impacto!", la NASA celebró, como habréis podido ver en el vídeo que os hemos dejado en la parte superior, la destrucción del Dimorphos. Lo primero que vemos por encima son claramente los esteroides del asteroide hecho añicos con un montón de escombros deambulando por el espacio.
Esto es una garantía para el futuro del planeta, puesto que desde la NASA aseguran ya tener una fórmula específica para luchar contra asteroides que podrían suponer un peligro para la humanidad. Lo cual está genial y, como decíamos, casa bastante con lo visto en la No mires arriba protagonizada por Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence.
Con el Dimorphos desviado, la luna del asteroide Dídimo de 780 metros de diámetro, ahora la NASA ya puede respirar tranquila. En las próximas horas tendremos, más que probablemente, imágenes de los escombros y el resultado que ha causado DART. La cámara situada en la parte delantera del dispositivo habrá podido captar toneladas de fragmentos que permitan ver de cerca cómo ha sido la operación.