eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Los anillos de poder: Su intro esconde un importante significado y rinde tributo a Tolkien

Los anillos de poder: Su intro esconde un importante significado y rinde tributo a Tolkien

Criticada por muchos, la introducción de 'Los anillos de poder', la serie basada en 'El Señor de los Anillos' de Amazon Studios, esconde un homenaje a la obra de Tolkien y la importancia de la música.
Los anillos de poder: Su intro esconde un importante significado y rinde tributo a Tolkien
·

El Señor de los Anillos: Los anillos de poder se estrenó el pasado 2 de septiembre con gran éxito de audiencia y logrando atraer a millones de espectadores con sus primeros episodios. Pese a la campaña de review bombing, la considerada serie más cara de la historia -su presupuesto asciende a más de 700 millones de dólares-, nos invita a viajar por la Tierra Media de la Segunda Edad, adaptando Los Apéndices de J.R.R. Tolkien y afianzándose en la historia de Galadriel y su búsqueda de la Sombra y las tretas de Sauron el Impostor, aquel que ayudaría a forjar los anillos condenando a Elfos, Hombres y Enanos.

Pero quizás el guiño más emotivo y bonito al Profesor se encuentre en la secuencia de títulos de créditos del show de Amazon, una que ha pasado desapercibida para muchos y que encierra el tributo más noble y sentido a la creación de Tolkien. Os contamos el significado oculto de la misma y qué han pretendido sus creativos con esta apertura que esconde más de lo que creemos.

Los anillos de poder tiene una secuencia de apertura que es un homenaje a la creación de Arda y la forja de los grandes anillos

En el mundo actual de las series de televisión, y como puede atestiguar Juego de tronos -no así su serie sucesora-, una buena introducción hace mucho de cara a presentar la historia, la ambientación o el concepto de la producción que está a punto de arrancar en pantalla. Los anillos de poder tenía todas las miradas encima, y muchos esperaban una suerte de recorrido por la Tierra Media, con mapas de todo tipo o incluso con una recreación de algunos de los momentos álgidos de la Segunda Edad del Sol siendo dibujados o plasmados en un libro o pergamino. No fue así. Fue mucho mejor.

Sin embargo, la secuencia de apertura de Los anillos de poder, que podéis un poco más arriba en la noticia, no ha hecho el ruido que merece y ha sido calificada por muchos como algo sosa. Hablamos de una introducción que nos muestra un puñado de arena que va tomando distintas formas y generando anillos y emblemas tan reconocibles como el árbol blanco, Nimloth, de Númenor, todo ello mientras los miles de partículas y piedrecitas vibran al ritmo de la música. En un primer momento, los créditos aderezados por la pieza central de Howard Shore pueden parecer simples, pero hay mucho más. Alexander King, diseñador de videojuegos, realizó un interesante hilo en Twitter en el que desgrana el significado de estas intrincadas formas y siluetas, muchas de las cuales presentan los Grandes Anillos o los símbolos de mayor peso del Legendarium de Tolkien. Pero en estas figuras, conocidas como figuras de Chladni, se esconde mucho más.

Estos patrones que se forman ante nuestros ojos lo hacen a través de una vibración sonora muy concreta, demostrando el poder de la música y trasladándonos de forma directa a uno de los pasajes más recurrentes e importantes de la obra del profesor Tolkien: el de la creación de Arda. En Vandal os hemos hablado de mucha de esta mitología presente en la mitopoeia del querido autor de El Hobbit, pero creemos que merece la pena recordar lo importante que es la música en la creación de todo y en la obra al completo del escritor.

La secuencia de apertura rinde tributo a la creación de Arda y al poder de la música en la obra de Tolkien

En la mitología de El Señor de los Anillos, y como sabemos por El Silmarillion y otros libros, el Dios Único, Eru (Ilúvatar) creó a los Ainur y los convidó a que creasen hermosas melodías y canciones con las que dar forma y vida a un mundo. Es en esta música tocada por los Valar, en la que residiría la creación de Arda --, en la que reside el génesis del mundo material que luego asistiría a tantos hechos e historias. Estas influencias han sido reconocidas y verificadas por Anthony Vitagliano, uno de los responsables del equipo creativo que ha firmado los créditos de Los anillos de poder, y en este interesante texto tenéis todos y cada uno de los detalles que han querido presentar en pantalla con este emotivo homenaje audiovisual al trabajo de J.R.R. Tolkien.

Anillos de Poder

"La secuencia evoca un poder antiguo e invisible, que lucha por ser visto. Los símbolos se forman, fluyen, empujan y desaparecen tan rápido como llegaron. Los reinos incognoscibles del sonido crean visiones fugaces de conflicto y armonía que se mueven al unísono con la partitura principal de Howard Shore", comenta Vitagliano, que agradece a su equipo, presente en Madrid, Nueva Zelanda, Barcelona, Chicago o Londres. Los anillos de poder está disponible en exclusiva en Prime Video.

Más sobre Series

RANDOM
Flecha subir