eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Disney se quedará sin los derechos de Mickey Mouse en 2024. ¿Qué significa eso?

Disney se quedará sin los derechos de Mickey Mouse en 2024. ¿Qué significa eso?

Después de Winnie the Pooh, le toca el turno al popular ratón emblemático de The Walt Disney Company pasar a ser de dominio público.
Disney se quedará sin los derechos de Mickey Mouse en 2024. ¿Qué significa eso?
·

Todo lo bueno se acaba, sea lo que sea. Hace un par de meses os trajimos unas imágenes de una curiosa película de terror que tendrá al querido Winnie the Pooh convertido en un asesino en serie: Winnie the Pooh: Blood and Honey. Los derechos del personaje pasaba a ser de dominio público después de 95 años desde su creación. El adorable osito que siempre habíamos relacionado con la Casa del Ratón de una forma amistosa y simpática, ahora pasa a convertirse en la peor pesadilla de algunas de las nuevas generaciones. Y no es el único personaje que pasará a ser de dominio público, puesto que Mickey Mouse también será "libre" en 2024.

Mickey Mouse

¿Qué pasará ahora con el popular ratón?

En ese momento, se podrá utilizar al personaje más representativo de Disney en proyectos alternativos como el de Blood and Honey. La Casa del Ratón presentó por primera vez al personaje en formato animado con Steamboat Willie, un cortometraje imborrable que todos tenemos en la cabeza de un modo u otro. The Walt Disney Company se enfrenta pues a un problema si la ley de copyright no cambia a corto plazo, puesto que en dos años aproximadamente (menos incluso) se quedará sin los derechos de Mickey Mouse.

Ahora bien, no perderá todas las cartas, puesto que lo que quedará libre es la figura del personaje, el creado originalmente, no las variantes que sí ha modelado Disney para sus diversos proyectos. Si alguien tocase esos diseños sí tendría un problema porque podría ser acusado de copyright, incluso si hace un corto, serie o película que tenga relación con las historias que ya hemos conocido del personaje a través de Disney. De ahí que, por ejemplo, se haya hecho una cinta de terror de Winnie the Pooh totalmente diferente a lo visto hasta la fecha. Es habitual que grandes compañías se enfrenten a este tipo de problemas de derechos con personajes emblemáticos, por lo que es una situación que tiene alguna que otra solución viable.

El 1 de octubre de 1928 se lanzaba de forma oficial Steamboat Willie.

Mickey Mouse

"Puedes utilizar al personaje de Mickey Mouse como fue creado originariamente para crear tus historias o historias con el personaje. Pero si lo haces de manera que la gente piense en Disney, lo que es bastante probable porque llevan invirtiendo mucho tiempo en él, entonces Disney podría poner sobre la mesa que se ha violado su copyright", decía Daniel Mayeda, director asociado en la UCLA, explicando las opciones que tiene sobre la mesa la Casa del Ratón.

A fin de cuentas, el personaje sigue siendo imagen de Disney

Aun así, en líneas generales, Disney no debería ni preocuparse por esto porque Mickey Mouse está demasiado arraigado a sus raíces y hay demasiados productos atados a la compañía que hacen casi imposible que el personaje pueda tocarse por ningún frente relacionado con la animación. El live-action ya sería otro asunto, pero es evidente que no tendría demasiado futuro en esos derroteros teniendo en cuenta el ADN del personaje. Además, Mickey Mouse es una marca registrada por la misma Disney que impide que nadie pueda comercializar con el ratón, aunque sea de dominio público. "Si pones una imagen de Mickey Mouse en una toalla o un peluche, aunque haya expirado el copyright, si la gente piensa que el producto viene de Disney te puedes meter en problemas", asegura Robert Merges, profesor de derecho.

Xavi Mogrovejo

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir