Steven Spielberg ha admitido que no se le dan bien las secuelas. El director de cine, que estrenó hace unos meses su remake de West Side Story, se ha confesado al respecto de su frustración cuando decide continuar o contar nuevas historias de algunas de sus principales y más exitosas películas. Spielberg, que ha hablado de Jurassic Park y The Lost World: Jurassic Park, y las expectativas que no llegó a cumplir con la continuación de sus historias de dinosaurios devueltos a la vida. La falta de lustre de la secuela de 1997 le hizo valorar si realmente la saga tenía que continuar o de si él debía estar involucrado. (New York Times vía ScreenRant).
Spielberg admite que las secuelas que hace nunca son tan buenas como la película original y habla de Jurassic Park y El mundo perdido
Jurassic Park (Parque jurásico) tuvo una continuación, El mundo perdido, la cual sería ampliada con Jurassic Park III en 2001 y acabaría dando pie, muchos años después, a Jurassic World cuya última secuela se estrenará próximamente reuniendo a todo el reparto original. Pero Spielberg, una voz propia en Hollywood, autor de Tiburón, E.T, Salvar al soldado Ryan o La lista de Schindler, decidió meterse de lleno en eso de rodar secuelas con la saga Indiana Jones y la propia saga de los dinosaurios. Y cree que, si bien pone siempre su mayor esfuerzo en ellas, nunca están a la altura de la original.
"Mi secuelas nunca son tan buenas como las originales porque, cada vez que intento hacer una continuación, me confío demasiado", continúa el realizador. "Quiero decir, esta película hizo chorrocientos millones de dólares, algo que justificaba una secuela, entro en la idea si fuera a ser pan comido y termino haciendo una película inferior a la anterior", comenta el cineasta.
"Y sí, estoy hablando de El mundo perdido y Parque jurásico", concluye Spielberg, que admite que la segunda parte de su historia sobre dinosaurios devueltos a la vida no estuvo a la altura.
El mundo perdido, que se estrenó en 1997, es la adaptación de la novela homónima de Michael Crichton. Nos cuenta cómo InGen, la empresa que daba vida a estos seres prehistóricos gracias a la ingeniería genética, fabricaba en masa a los dinosaurios que exhibía en Isla Nublar en una isla secundaria, la Zona B o isla Sorna. Las instalaciones fueron destruidas por una tormenta, dejando a los dinosaurios libres y demostrando que están completamente adaptados al medio, sobreviviendo contra todo pronóstico. Un grupo de científicos, liderado por Sarah Harding (Julianne Moore) e Ian Malcolm (Jeff Goldblum), viajará a la isla para documentar cómo viven los dinosaurios y sacar conclusiones de lo que se denomina como un mundo perdido.
La entrega funcionó en taquilla, pero la crítica y el público no valoraron del todo la secuela, que se apartó de lo narrado por Crichton, siendo bastante libre, bajando también la calidad de su historia y su guion. En cualquier caso, generó un buen número de muñecos, juguetes, libros paralelos y videojuegos, siendo igual o más importante en términos de merchandising que su predecesora. Spielberg produciría nuevas secuelas pero jamás dirigiría ninguna.