Un comprador anónimo acaba de comprar el diamante cortado más grande y extraño del planeta. Bautizado como Enigma, se trata de una pieza carbonada, una variedad de diamantes muy poco común en la Tierra y que están caracterizadas por un color negro intenso y por una dureza muy superior incluso a la demostrada por diamantes convencionales. Según informa Gizmodo, lo verdaderamente misterioso es su origen. ¿Se trata de una pieza de procedencia extraterrestre?
Carbonados: Unos diamantes extraños y poco comunes
Como explican los expertos, los carbonados son un tipo de diamante muy extraño, que se encontraron por primera vez en una mina al aire libre de Brasil en el Siglo XIX, y de ahí su nombre (quemado o carbonizado en portugués). Hasta la fecha, se han encontrado muy pocos carbonados en diferentes partes de globo, siendo una mina cerca del río Ubangi, en África Central.
La composición de los carbonados es idéntica en los africanos y los encontrados en Brasil, y es que si nos remontamos al pasado, estos diamantes estaban ocultos en las profundidades del mismo lugar en el megacontinente llamado Pangea, hace 180 millones de años, dividiéndose a posteriori en sus actuales localizaciones.
Pero ahora viene lo más loco. Resulta que estos carbonados aparecen en minas a poca profundidad, y aquí viene lo extraño, es difícil datar su origen debido a la falta de rocas colindantes que puedan ayudarnos a contextualizarlos. Por eso, los geólogos han propuesto la hipótesis de que su origen sea extraterrestre, ya sea por el impacto de un meteorito que cayó en el pasado remoto con ellos a bordo en ese preciso lugar o porque esa zona tuvo las condiciones exactas de temperatura y presión luego del impacto del asteroide. ¿Tendrán origen extraterrestre? Bueno, otros geólogos y científicos piensan que los carbonados se forman en el manto, a mucha profundidad, y es raro que lleguen a la superficie. Quizás un evento geológico o una erupción masiva, los transportó hasta la superficie por casualidad.
Estos carbonados, de aplicación generalmente industrial -se usan para la perforación industrial o el corte-, han comenzado a aparecer en la joyería de lujo en los últimos años. Enigma, de unas 55 facetas talladas con láser durante tres años, ha sido vendido por más de 4,3 millones de dólares en la casa de subastas Sotheby’s de Dubai.