eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Encuentran cientos de extrañas estructuras en el centro de nuestra galaxia

Encuentran cientos de extrañas estructuras en el centro de nuestra galaxia

Una nueva imagen de alta resolución de la Vía Láctea nos muestra cientos de misteriosas estructuras cerca del centro de la galaxia, algo que ha desconcertado a los astrónomos. ¿De qué se trata?
Encuentran cientos de extrañas estructuras en el centro de nuestra galaxia

Una nueva imagen del centro de nuestra galaxia ha desconcertado a los astrónomos. La fotografía muestra una serie de extraños colores que reflejan las emisiones de radio, no el habitual espectro de luz visible infrarrojo o ultravioleta, enseñándonos una serie de fragmentos y filamentos verticales realmente raros. Tras las últimas hipótesis, los astrónomos y científicos que siguen explorando la Vía Láctea y el centro de nuestra galaxia, acaban de llevarse las manos a la cabeza. ¿Qué hay en el centro de nuestro vecindario galáctico? (vía Gizmodo y ScienceAlert).

El corazón de nuestra galaxia en una imagen que ha desconcertado a los científicos

El centro de nuestra galaxia está a unos 25.000 años luz de la Tierra. Es un lugar difícil de observar por los medios tradicionales, está atiborrado de nubes de polvo y gas, y los medios ópticos tradicionales se quedan cortos para intentar representarlo de una manera visible para el ojo humano. Como comentan en los citados medios, la mejor manera de buscar qué ocurre allí es a través del análisis de las frecuencias de radio, y a través del telescopio MeerKAT, situiado en el Observatorio de Radioastronomía de Sudáfrica (South African Radio Astronomy Observatory), uno de los más avanzados del planeta, podemos saber qué ocurre o cómo están en las cosas en un punto en el centro de la galaxia. La fotografía, que supone el fruto de más de 200 horas de observación en todo el mundo a lo largo de tres años, representa con gran nivel de detalle las ondas de radio de nuestra galaxia.

Galaxia Centro Filamentos

Pero lo desconcertante del asunto son esos filamentos o enormes líneas que hay dispersas por toda la captura, algo que el astrófísico de la Universidad Northwetsrn Farhad Yusef-Zadeh en la década de los 80 ya adelantó. Estas gigantescas hebras están formadas por electrones procedentes de los rayos cósmicos, y se encuentran girando a la velocidad de la luz debido a algún tipo de campo magnético de gran potencia, pero nadie sabe cuál es su origen ni su función en el universo. El caso es que hay más filamentos de los que se creía, hasta diez veces más, contabilizándose más de mil estructuras. Además, se agrupan en una serie de formaciones, y están ordenados a intervalos muy regulares.

¿Qué son estas extraña estructuras?

Es una buena pregunta. Según relatan en Gizmodo, la firma de radiación de estos filamentos no concuerda con las de la supernovas habituales, con lo que su origen es aún más extraño de lo que creemos y no hay una explicación sencilla. Lo que también desconcierta a los astrónomos es que están distribuidos a intervalos regulares, y nadie sabe por qué son capaces de acelerar a los electrones. "Casi parecen los arcos concéntricos que podemos ver en la corona solar", ha comentado Farhad Yusef-Zadeh. "Todavía no sabemos por qué se agrupan en clústers o cómo se separan. Tampoco sabemos cómo o por qué se organizan a intervalos regulares. Cada vez que logramos dar con una respuesta, aparecen nuevas preguntas", afirma.

Están organizados por clústers, emiten una radiación muy particular y nadie comprende su función

Esta fotografía es vital para conocer el cosmos. Por primera vez la vemos con una calidad suficiente como para comprender qué ocurre en el centro de la galaxia, con gran nitidez. "Ahora por fin vemos la imagen nítida, y es una vista panorámica con una enorme abundancia de filamentos. Solo examinando unos pocos es difícil sacar conclusiones", concluía en su estudio.

vía láctea

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir