Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿El secreto para ser rico? Invertir en sets de LEGO

¿El secreto para ser rico? Invertir en sets de LEGO

Diversos expertos en inversiones y economía destacan que los precios de los sets de LEGO retirados crecen hasta 11% anual, mucho más que los rendimientos del oro y el de las grandes acciones.
¿El secreto para ser rico? Invertir en sets de LEGO
·

¿Cómo podríamos hacernos rico si decidimos invertir parte de nuestro dinero? ¿Depositando nuestro dinero en Bitcoins? ¿Comprando acciones en la bolsa? ¿Invirtiendo en oro? ¿Comprando botellas de vino inusitadamente caras? Pues no, hay una opción más lucrativa y capaz de ofrecernos un rendimiento al largo plazo bastante interesante para nuestro dinero: comprar sets de LEGO para revenderlos en el futuro.

Un estudio demuestra algo que sospechábamos: los sets de LEGO se revalorizan muchísimo

PUBLICIDAD

LEGO no deja de sacar sets. Ya sea para la nueva película de Marvel, para los fanáticos y coleccionistas de Star Wars o para los amantes del deporte, el fabricante de juguetes de construcción siempre tiene un nuevo paquete, una nueva gama o una nueva colección en las grandes superficies. Ahora, los economistas de la Escuela Superior de Economía de Rusia han descubierto que los precios de mercado de los sets de LEGO retirados suelen revalorizarse bastante con el paso de los meses, permitiéndonos su venta en mercados de segunda mano con un rendimiento del 11% anual. Sí, superior al del oro, los paquetes de acción de las grandes corporaciones o loas inversiones alternativas.

Sets LEGO Piezas

Como nos explican desde Gizmodo, los autores estuvieron analizando los precios de 2322 juegos de LEGO sin abrir de 1987 a 2015, recopilando su precio de venta al público en tiendas y grandes superficies, así como su rendimiento en subastas a través de Internet. El estudio, que se publicará en la edición de enero de Research in International Business and Finance, ha tenido una gran resonancia en círculos económicos, pues se sabía que se podía invertir en Magic y cartas coleccionables, pero no en juguetes de esta índole. "Estamos acostumbrados a pensar que la gente compra artículos como joyas, antigüedades u obras de arte como una inversión", ha comentado Victoria Dobrynskaya, profesora de economía y finanzas en HSE y coautora del estudio.

Tienda LEGO

"Sin embargo, existen otras opciones, como los juguetes coleccionables. Se realizan decenas de miles de acuerdos en el mercado secundario de LEGO. Incluso teniendo en cuenta los pequeños precios de la mayoría de los sets, este es un mercado enorme que no es muy conocido por los inversores tradicionales", remarca la experta. El análisis arroja algunas razones para explicar este aumento de precio. El primero de los indicadores, es la pequeña cantidad de producción de cada uno de estos sets, generalmente de tirada limitada y poco sostenida en el tiempo, incluso en el caso de las colecciones básicas de cada año. Y el segundo, la carestía. Muy pocos de estos kits de bloques llegan al mercado de segunda mano, pues los coleccionistas no quieren deshacerse de ellos.

Kits LEGO Star Wars

Intentad buscar algunos de los kits de El Señor de los Anillos, El Hobbit o de películas de Marvel más antiguas. Es una tarea imposible. Si a eso le sumamos el boom de películas como Star Wars o gamas de arquitectura y acabado premium -una de las más cotizadas- es normal que se genere un interés general en el mercado de la segunda mano. LEGO, que ha estado fabricando juguetes desde la década de 1960, ha ido acumulado una legión de fans cada vez más mayores que han crecido con estos bloques y que reclaman sets antiguos dejándose llevar por la nostalgia.

El precio de los sets varía mucho: desde una disminución del 50% con respecto al PVP a un aumento de más del 600%

El mercado de segunda mano sigue creciendo

¿Cómo saber si tenemos uno de estos tesoros de colección? Es difícil. Los precios de los sets de LEGO varían mucho, depende de su estado, la conservación de su embalaje original, la permanencia de la licencia o el año de fabricación. Esto da una horquilla muy amplia, desde una devaluación del 50% con respecto al precio de la venta a un aumento de un 600% con respecto al mismo índice de venta al público. Según remarca el estudio, el aumento de precio comienza a subir unos dos o tres años después de que un set se haya retirado. Es recomendable, explican desde varias fuentes, guardar el número de referencia del producto e ir observando cada pocos meses el aumento del precio en portales como eBay y otros mercados secundarios.

AT-AT Lego

Luego hay particularidades. Los economistas encontraron que los precios de los sets pequeños o muy grandes de LEGO crecerán más rápido que los de tamaño mediano, básicamente por su rareza o distribución. Además, como ya os hemos comentado, los kits basados en películas, edificios, coches o naves de la NASA, así como los sets del Halcón Milenario, la Estrella de la Muerte II y el Destructor Estelar Imperial son los más cotizados y revalorizados con el paso de los años. A estos ingredientes hay que sumarle una variante más: las tiradas limitadas y promocionales.

Cascos Stormtrooper LEGO Star Wars

Comprar por comprar con la idea de especular con el precio no es buena idea. La gran mayoría de sets se devalúan rápido o son sustituidos año tras año por versiones diferentes, lo que altera su rendimiento económico en la segunda mano. Hay que leer muy bien las colecciones y las gamas disponibles por parte del fabricante, permaneciendo atentos a los distintos sets que se lanzan en LEGO año tras año. Pero lo más importante es lo de siempre: construir y disfrutar.

coleccionismo
PUBLICIDAD

Más sobre Frikadas

RANDOM
Flecha subir