eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Las ratas de esta isla resisten aviones, perros y cantidades ingentes de veneno

Las ratas de esta isla resisten aviones, perros y cantidades ingentes de veneno

La isla Lord Howe en Australia saca toda la artillería para luchar contra las presencia de ratas, que amenaza a más de 70 especies. Parece que los resultados empiezan a verse.
Las ratas de esta isla resisten aviones, perros y cantidades ingentes de veneno
·

La isla Lord Howe (al noreste de Sydney, Australia) es muy especial. Además de ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el hogar de varias especies en peligro de extinción entre aves y reptiles. Y se enfrenta a un grave problema: las ratas. Además del cambio climático, estos roedores son responsables de la extinción de varias especies... y, aunque se ha intentado de todo para erradicarlas, las ratas siguen formando parte del terreno.

La rata, el mayor enemigo de la isla Lord Howe

La rata negra llegó a las costas de la isla de Lord Howe debido al naufragio del navío Makambo en el año 1918. Esto provocó la extinción de especies como el tordo (Turdus poliocephalus vinitinctus) o el Gerygone de Lord Howe (Gerygone insularis), que se sumaban a los animales ya extintos por los habitantes de la isla a lo largo del siglo XIX. En la actualidad, los esfuerzos para erradicar a las ratas continúan... pero sin conseguir al principio el éxito esperado pese a los recursos invertidos en ello.

Fue precisamente este pasado mes de abril cuando una mujer vio a una rata en el cementerio de Ned's Beach, siendo el primer ejemplar que se veía desde 2019. Se estima que la isla puede ser todavía el hogar de entre 150.000 ratas y 210.000 ratones, antes de la puesta en marcha del Programa de Erradicación de Roedores (REP), que tuvo un costo de 12,75 millones de dólares... y que no obtuvo los resultados esperados.

Perros, toneladas de veneno, helicópteros... todo para acabar con esta invasión de ratas

Actualmente, estos roedores amenazan a 70 especies, según el Sydney Morning Herald. Y se ha hecho de todo para acabar con ellas: los responsables de REP colocaron cereales envenenados en 22.000 trampas con cerradura; los helicópteros han arrojado 44 toneladas de cebo venenoso y un perro se encargó de acabar con la última rata en el año 2019. Pero los resultados no fueron tan fructuosos como esperaban.

Se han avistado casi 100 ratas desde abril de este año, lo que llevó a que Nueva Gales del Sur y Nueva Zelanda unieran esfuerzos para destinar equipos con perros entrenados para cazar a estos roedores. También se han colocado 250 cámaras de detección de movimiento. Todo esto parece haber servido porque, desde la primera semana de agosto, no se han vuelto a ver más ratas.

Las especies se empiezan a recuperar paulatinamente

Los animales nativos de la isla Lord Howe parece que estarían regresando a este hábitat. A medida que los bosques se recuperan de esta invasión, parece que habría aumentado la presencia del petrel kermadec, el piquero enmascarado y el petrel tormentoso de vientre blanco, además del regreso de caracoles y lagartos terrestres, según informan desde Gizmodo. Incluso la flora estaría viendo un renacer, con la palmera de montaña recuperándose también de esta coyuntura. La recuperación completa, eso sí, dependería de que las ratas hubiesen sido totalmente erradicadas.

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    australia
    isla lord howe
    ratas

    Más sobre Tecnología

    RANDOM
    Flecha subir