Elon Musk, uno de los fervientes defensores de la renta básica universal, podría aportar una gran ayuda a la erradicación del hambre en el mundo. ¿Cómo? Donando el 2% de lo que gana, que ayer supimos que era más de 36.000 millones de dólares en un solo día. Tan sólo con ese mínimo porcentaje de lo que gana, podría ayudar a 42 millones de personas que pasan hambre en el mundo. La pregunta que nos hacemos siempre es: ¿por qué no colaboran multimillonarios como Musk en estas tareas?
Musk podría salvar a 42 millones de personas del hambre
La realidad es esa: Musk sólo tendría que aportar el 2% de su riqueza, pero ese porcentaje incluso sería menos si se consiguiera que Jeff Bezos o Bill Gates también destinaran una parte de su fortuna a luchar contra esta situación. Así lo considera David Beasley, director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, en su último informe publicado al respecto... donde habla claramente sobre esta posible solución.
"Los gobiernos están tiesos", empieza destacando Beasley (vía CNN). "Aquí es cuando los multimillonarios deben dar un paso al frente ahora por única vez: 6000 millones para ayudar a 42 millones de personas que literalmente van a morir si no los alcanzamos. No es tan complicado. No les estoy pidiendo que hagan esto todos los días, todas las semanas, todos los años", agregaba, mientras apunta también la difícil coyuntura que estamos atravesando a nivel global: “Tenemos una crisis única. Tenemos una tormenta perfecta de conflictos, cambio climático y COVID”.
As the rich in the #US get richer - @WFPChief tells @beckycnn he is asking for $6 #billion to help 42 million people facing starvation.
To put that into context, that is a 0.36% increase in the net worth of US #billionaires pic.twitter.com/LpG5I5puTC
— Connect the World (@CNNConnect) October 26, 2021
Beasley continúa la entrevista señalando que esta sería una tarea para la que los multimillonarios sólo tendrían que arrimar el hombro una única vez, dada la situación sin precedentes que estamos atravesando: "Tengo 43 países con 42 millones de personas en el nivel cuatro de IPC. Sólo tenéis que ayudarme con ellos una vez, ese es el precio de los 6000 millones de dólares". Su petición busca crear conciencia de la situación que está atravesando la población en estos países: "Estoy a favor de la gente que gana dinero, pero Dios sabe que también estoy a favor de ayudar a las personas que tienen una gran necesidad en este momento. Dios mío, la gente se está muriendo allí”.
¿Coopera Musk con las causas benéficas?
La respuesta es sí... pero no. Es decir: al igual que sucede con Bill Gates, Musk también cuenta con su propia fundación, la Fundación Musk. Sin embargo, ambos la usan como paraíso fiscal, tal y como apuntan desde Gizmodo. Desde Quartz realizaron un reportaje donde descubrieron que, con fecha de finales de 2020, Musk había donado 257 millones de dólares a través de su organización benéfica. Una cifra que es "calderilla" para alguien que disfruta de una fortuna de 289.000 millones de dólares.
Así que, con un poco de suerte, las palabras de Beasley consigan crear conciencia en las mentes de los multimillonarios.