3. Dune: Denis Villeneuve critica las escenas poscréditos y descarta una versión extendida

Dune: Denis Villeneuve critica las escenas poscréditos y descarta una versión extendida

El director, que estrena 'Dune' en EE.UU. tras su paso por diferentes mercados internacionales, critica la manera en la que se usan este tipo de secuencias y se declara en contra de su utilización.
·

Dune, el atípico y arriesgado blockbuster de Denis Villenueve, se estrena hoy en cines y HBO Max en Estados Unidos tras un largo recorrido comercial por los mercados internacionales con gran éxito comercial -el suficiente para confirmar una posible segunda parte-.

El universo de Frank Herbert, rico y lleno de detalles, ha sido trasladado con elegancia y maestría por parte del realizador, que hoy ha criticado la manera en la que se usan las secuencias poscréditos en los grandes taquillazos cinematográficos. El canadiense, que termina la Parte I de Dune con un plano que podría considerarse un onírico cliffhanger, ha arremetido con las escenas poscréditos que Marvel y DC ya utilizan por sistema. (vía NME).

Tienen un gran impacto en el espectador pero rompen el clímax de la narrativa

Villeneuve no se llegó a plantar el uso de este tipo de secuencias en su versión de Dune. "No me gustan las escenas poscréditos", explicaba el responsable de La llegada. "Hay una emoción final muy específica que buscaba en el fotograma final de Dune, y no querría estropearlo. Así que no, no uso escenas poscréditos. Nunca lo he hecho y nunca lo haré", añadía en la entrevista al citado medio. Y es que, como él mismo dejó claro, quería realizar una segunda parte de su adaptación, que cubriera el tramo restante de la novela de Herbert y que finalizara las aventuras de Paul Atreides en Arrakis de la misma manera que su homólogo literario. Si todo va bien, Parte II se estrenará en 2023 con un rodaje previsto para 2022. Además, HBO Max recibirá La hermandad, la serie basada en las Bene Gesserit.

Dune Extendida

Teniendo en cuenta lo inabarcable y compleja que es la novela de Herbert, y lo bien que se ha desenvuelto Villenueve en estas lindes, no es de extrañar que muchos piensen que existe un montaje final de un buen puñado de horas que desarrolle aún más la historia de Paul Atreides en Arrakis. Jason Momoa, Duncan Idaho en esta versión, aseguró que la primera parte tendría que durar 4 o 6 horas a tenor del material rodado por el realizador. No se tardó en especular con una supuesta versión extendida que el director ya ha descartado. No es aficionado de este tipo de montajes alternativos. Él trabaja con el montaje cinematográfico, el auténtico y verdadero para él, y aquel que quiere que sea vea en los cines de todo el mundo.

El montaje del director es lo que la gente está viendo en cines ahora mismo, y no habrá otro montaje

Jason Momoa Dune

"Quiero a Jason, pero algo así no existe. El montaje del director es lo que la gente está viendo en cines ahora mismo, y no habrá otro montaje… podría haber hecho una película mucho más larga y contemplativa, pero ese no era el plan", concluía. Dune se estrena hoy en Estados Unidos y Reino Unido y lleva disponible en salas desde el pasado septiembre en España.

denis villeneuve
poscréditos