1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Había un extraño objeto escondido en Marte y Júpiter y no nos habíamos dado cuenta

Había un extraño objeto escondido en Marte y Júpiter y no nos habíamos dado cuenta

Hablamos de 2005 QN137, que un equipo de astrónomos ha descubierto este mismo verano. Ha estado escondido hasta ahora y hemos necesitado 9 telescopios para encontrarlo.
Había un extraño objeto escondido en Marte y Júpiter y no nos habíamos dado cuenta
·

El cielo oculta muchas cosas a simple vista. Cosas que, a veces, para encontrarlas necesitamos emplear incluso 9 telescopios. Eso es lo que le ha ocurrido al astrónomo Henry H. Hsieh, científico principal del Instituto de Ciencias Planetarias de los Estados Unidos, y a sus colegas: este mismo verano han encontrado un extraño objeto que se encontraba escondido en el cinturón de asteroides principal, entre Marte y Júpiter. Clasificado como "cometa-asteroide", los resultados de su estudio se han publicado en Astrophysical Journal Letters en colaboración con la Universidad de Cornell.

Astrónomos descubren un extraño objeto

QN137 2005, una joya escondida entre asteroides

El cinturón principal, entre las órbitas de Marte y Júpiter, es la localización de este extraño objeto. Se descubrió el 7 de julio de 2021, gracias a los datos obtenidos por el telescopio Asteroid Terrestrial-Impact Last Alert System (ATLAS). Por el momento se ha bautizado con el nombre de QN137 2005, y ha sido ahora cuando hemos descubierto sus primeros detalles: cuenta con una nube de polvo y gas que recubre su núcleo, y una cola de más de 720.000 kilómetros. Su ancho es de aproximadamente 1400 kilómetros, con una órbita situada fuera del cinturón de asteroides.

PUBLICIDAD

“Como tal, se considera un cometa del cinturón principal, y es uno de los casi 20 objetos que se han confirmado actualmente o se sospecha que son cometas del cinturón principal, incluidos algunos que solo se han observado que han estado activos una vez", apunta Hsieh. "QN173 2005 puede considerarse tanto un asteroide como un cometa, o más específicamente, un asteroide del cinturón principal que recientemente se ha reconocido que también es un cometa”.

"QN173 2005 puede considerarse tanto un asteroide como un cometa"

Mientras que los asteroides suelen ser rocosos e inertes, los cometas son típicamente helados y activos, con órbitas alargadas y situados a distancias lejanas del Sol. "Esta dualidad y difuminación del límite entre lo que antes se pensaba que eran dos tipos de objetos completamente separados, asteroides y cometas, es una parte clave de lo que hace que estos objetos sean tan interesantes", valora Hsieh.

Si bien ATLAS fue el telescopio encargado de descubrirlo, se necesitaron 5 telescopios más localizados en tres continentes distintos para seguir recabando información sobre QN137 2005. Gracias al trabajo de 4 telescopios más, se pudo determinar el tamaño y la composición del núcleo. Por el momento, Hsieh y sus colegas quieren seguir investigando los secretos que oculta esta joya recién descubierta.

  • Fuente.
  • Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!

    Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    ERRORE

    Más sobre Tecnología

    RANDOM
    Flecha subir