eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El Señor de los Anillos: Harvey Weinstein sirvió de inspiración para uno de los orcos

El Señor de los Anillos: Harvey Weinstein sirvió de inspiración para uno de los orcos

Elijah Wood confirma de una de las 'intrahistorias' más rumoreadas de 'El Señor de los Anillos'. Según el actor, que dio vida a Frodo, Harvey Weinstein inspiró el aspecto de uno de los orcos.
El Señor de los Anillos: Harvey Weinstein sirvió de inspiración para uno de los orcos
·

Sí, a día de hoy es sencillo hacer bromas con el magnate del cine caído en desgracia Harvey Weinstein, condenado a cárcel por los delitos de abuso y agresión sexual, pero hace más de veinte años hacerlo era algo de valientes. Puede que algunos lo desconozcan, pero El Señor de los Anillos, la afamada y laureada trilogía de Peter Jackson, fue uno de los grandes proyectos de Harvey Weinstein y su hermano Bob. Su producción fue turbulenta. Jackson y los suyos tuvieron que luchar por su visión y buscar la ayuda de New Line Cinema, pero se guardó una serie de trucos de cara a retratar lo mal que los Weinstein se lo hicieron pasar. Ahora, Elijah Wood, lo confirma: una de las máscaras de látex de los orcos de la trilogía llevaba el rostro del productor de Miramax.

Elijah Wood confirma que uno de los orcos está inspirado en Weinstein

El actor, que ha estado hablando con el podcast Armchair Expert con Dax Shepard (vía The Hollywood Reporter), ha confesado que estas películas le marcaron para siempre. Es algo que hemos tratado a fondo en Vandal Random, repasando cómo fueron sus primeros momentos como Frodo Bolsón o incluso cuándo logró el papel que le cambiaría la vida. El intérprete ha estado explicándole a Shepard cómo se planteó la trilogía, qué obstáculos específicos y casi inalcanzables proponía Weinstein a Jackson constantemente para que le dieran luz verde, y de qué manera Jackson se aseguró de rendir un homenaje especial al productor: en forma de orco.

Cuando los hobbits llegaron a Nueva Zelanda, se encontraron una fila de máscaras de orco: una de ellas tenía el rostro de Weinstein

"Es gracioso, se habló recientemente de esto porque Dom Monaghan y Bill Boyd tienen un podcast, The Friendship Onion", comienza Wood en relación al podcast que tantas anécdotas nos ha regalado en las últimas semanas. "Estaban hablando con Sean Astin sobre su primer recuerdo de llegar a Nueva Zelanda. Él recuerda haber llegado y ver un montón de máscaras de orcos. Y una de las máscaras de látex de los orcos, y lo recuerdo vívidamente, estaba diseñada para parecerse a Harvey Weinstein. Era una especie de 'que te jodan'", añade entre risas. "Creo que está bien hablar de eso ahora, el tipo está encarcelado. Que se joda", concluía. Sabemos que, oficialmente, Gothmog es un homenaje al alienígena de Mal Gusto, un pequeño guiño a una de las criaturas más míticas de las películas de Jackson, pero ¿a qué orco en concreto se referirá Wood? Habrá que verse la trilogía de nuevo, pero tenemos algunas sospechas -¿será aquel que lleva un látigo y obliga a las huestes de Sauron a desfilar y marchar hacia la Puerta Negra en El Retorno del Rey?-.

En cualquier caso, el disgusto y los encontronazos de Jackson con Weinstein no terminaron allí, y como destacaron hace unos meses en TheOneRing.net, en los créditos finales de El Retorno del Rey, se presentaban un grupo de trolls gigantes en el mismo fotograma de los títulos de crédito en el que aparecían los dos hermanos Weinstein. Wood y Shepard también explican cómo Miramax abandonó las películas de El Señor de los Anillos a su suerte, algo que les permitió a los responsables de New Line Cinema y Warner comenzar a gestar lo que sería a la postre un gran éxito de taquilla. Como ya os contábamos, el estudio intentaba constantemente cambiar la adaptación, algo lo que Jackson se opuso, y buscó financiación externa. El neozelandés apenas contó con un fin de semana.

Orcos Mordor

"La ventana de tiempo que le ofrecieron a Peter Jackson fue una locura", continúa. "Pero hizo un vídeo de presentación que fue bastante impresionante y lo llevó a muchos sitios. La mayoría de la gente se resistía a la idea de hacer más de una película de la saga. Todo el mundo decía 'mejor hacer una y luego ver cómo va y se hacen las otras', hasta que llegó Bob Shaye, exdirector de New Line Cinema y dijo, 'Tenemos que hacer tres'. Ahora lo piensas y quizás fuese una locura, Miramax intentó huir de ese infierno", afirma el actor que dio vida a Frodo Bolsón en la Tierra Media. "Los Weinstein no entendían a Tolkien y no creían en el material. Al final lo vieron como una oportunidad para permanecer en el negocio y ver si Peter Jackson tenía suerte", concluye. Y la tuvo.

Os recordamos que la Tierra Media -y más allá- volverá a la pantalla el año que viene con la serie que prepara Amazon Studios.

elijah wood
harvey weinstein
peter jackson

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir