1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Descubren una nueva cámara que fue habitada por neandertales en unas cuevas de Gibraltar

Descubren una nueva cámara que fue habitada por neandertales en unas cuevas de Gibraltar

Tras 10 años de investigación, un equipo del Museo Nacional de Gibraltar encuentra una cámara secreta que permaneció sellada por más de 40.000 años. Han encontrado indicios de animales y una concha.
Descubren una nueva cámara que fue habitada por neandertales en unas cuevas de Gibraltar
·

Nuevo descubrimiento arqueológico a la vista. Después de más de 10 años, un equipo conformado por científicos e investigadores ha conseguido dar con unos pasajes y cámaras ocultas en el Complejo de Cuevas de Gorham en Gibraltar (vía Gizmodo). Dicho complejo, que fue compartido por los neandertales y los humanos modernos, fue declarado en 2016 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a que se trata de "un testimonio excepcional de la ocupación, las tradiciones culturales y la cultura material de las poblaciones neandertales y de los humanos modernos tempranos a lo largo de un período que abarca más de 120.000 años".

Cueva neandertales

El complejo se encuentra en el lado este del Peñón de Gibraltar y en él podemos encontrar un gran sistema de cuevas -Vanguard, Hyaena, Bennett- en las que se pueden encontrar todo tipo de utensilios como fósiles, herramientas, restos de fogatas e incluso obras de arte rupestres. El equipo de investigadores mencionado al comienzo, proveniente del Museo Nacional de Gibraltar y dirigido por el ecologista evolutivo Clive Finlayson, inició un proyecto en 2012 con la esperanza de recolectar mejores mediciones de las cuevas y dar así con pasillos desconocidos y cámaras inexploradas. Por suerte, la exploración dio sus frutos tras todos estos años.

Se han encontrado indicios de animales y una concha

"Hace varias semanas, los arqueólogos del Museo Nacional de Gibraltar, nueve años después, descubrieron una gran cámara en la parte trasera de Vanguard Cave. La investigación preliminar ha revelado una cámara de 13 metros en el mismo techo de la cueva", especificó un comunicado de prensa del Museo Nacional de Gibraltar. El propio Finlayson, emocionado por el descubrimiento, relató al medio The Guardian lo siguiente: "Fue casi como descubrir la tumba de Tutankamón. Es un espacio en el que nadie ha estado durante 40.000 años. Es bastante aleccionador, de verdad".

Es un espacio en el que nadie ha estado durante 40.000 años. Es bastante aleccionador, de verdad.

Según los informes, se han descubierto varias evidencias de animales como linces, una hiena y un buitre leonado. También se han encontrado marcas de arañazos en las paredes de la cueva y todo indica que podrían ser de un carnívoro aún por identificar. Por si no fuera poco, en el interior de la cámara también se pudo ver una concha de mar, concretamente una concha de buccino de perro grande. Este último dato ha llamado poderosamente la atención de los investigadores, ya que los buccinos no son capaces de escalar rocas y la orilla está a una distancia lejana de la cámara. "Alguien la llevó allí hace algún tiempo antes de hace 40.000 años. Es un indicio de que la gente ha estado allí", dijo Finlayson.

Gerard Martí
complejo de cuevas de gorham
gibraltar
neandertales

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir