1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Hallan el fósil de un gigantesco y aterrador depredador del Cámbrico

Hallan el fósil de un gigantesco y aterrador depredador del Cámbrico

El 'Titanokorys gainesi', el nuevo gigante del Cámbrico, era mucho más grande que las presas que consumía hace 500 millones de años. La comunidad científica está sorprendida con su tamaño.
Hallan el fósil de un gigantesco y aterrador depredador del Cámbrico

Mucho antes de los dinosaurios, durante la explosión de vida del Cámbrico, hace más de 500 millones de años, los océanos estaban rebosantes de criaturas realmente extrañas. Fueron de los primeros exponentes de lo que podría ser la vida en la Tierra, con formas increíbles, casi imposibles hoy en día. Ahora, como destaca la Royal Society Open Science, tenemos constancia de uno de estos monstruos del pasado, un ser particularmente grande que se caracterizó por ser uno de los depredadores más colosales del ecosistema. Su hallazgo ha sorprendido a la comunidad científica.

Uno de los animales más grandes y aterradores de su periodo

Denominado como Titanokorys gainesi por su aspecto y tamaño, tenía el aspecto de un blindado, con unos ojos multifacéticos, una enorme boca con forma de anillo, garras para atrapar a sus presas, aletas para nadar a gran velocidad y un caparazón que le servía de defensa ante los múltiples peligros que se daban en aquellos distantes y remotos océanos.

PUBLICIDAD

El Titanokorys gainesi es un miembro de la familia de los artrópodos primitivos llamados radiodontos, y se trata de un descubrimiento a celebrar por los paleontólogos que han participado en su estudio desde varios años. "Los primeros especímenes se encontraron en 2014, pero no fue hasta 2018 que descubrimos un caparazón particularmente prístino y reconocimos la importancia de este hallazgo", ha explicado Joe Moysiuk, un paleobiólogo del Museo Real de Ontario en Toronto (Canadá) y coautor del estudio.

Joe Jean Bernard Canada Titanokorys

En Gizmodo, medio que se han puesto en contacto con ellos, han destacado la importancia del descubrimiento. "Mi coautor, Jean-Bernard, partió una losa de shale particularmente grande y recuerdo haber escuchado un suspiro de sorpresa, seguido de muchos gritos y todo el mundo apiñándose alrededor de la misma. Hemos encontrado muchas cosas interesantes, ¡pero esta realmente nos dejó impresionados!", admite. El fósil se encontró en el Esquisto de Burgess de Canadá, una zona rocosa en el oeste de la actual América del Norte que ha ofrecido restos y fósiles de todo tipo correspondientes al Cámbrico.

El T. gainesi, y otros depredadores de la época, se habrían alimentado mediante filtración, tamizando el barro

Por sus características físicas, el T. gainesi, y otros depredadores de la época, se habrían alimentado mediante filtración, tamizando el barro y engullendo cualquier animal que se encontrase en el fondo marino. Su estudio ha implicado muchos desafíos, pues se tuvo que extraer al animal de la roca, envolviéndolo en espuma, cinta adhesiva y trozos cortados de juguetes flotantes de piscina y trasladarlo en un paquete sellado en helicóptero. El equipo de científicos, que encontró un espécimen muy parecido al que llamaron Cambroraster falcatus por la forma -similar al Halcón Milenario de Han Solo-, está pletórico.

El tamaño, de aproximadamente 46 centímetros de largo, lo hacen realmente grande para la época, en la que los animales que nadaban por los mares apenas llegaban a unos pocos centímetros. Si llevamos la escala de los seres de aquellos tiempos a la humana, hablaríamos de un ser que equivaldría a 12,2 metros de altura. "El tamaño de este animal es absolutamente alucinante, este es uno de los animales más grandes del período Cámbrico jamás encontrado", concluía el autor principal Jean-Bernard Caron, paleontólogo del Museo Real de Ontario, en un comunicado del museo.

ERRORE

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir