eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Arroja su Anillo Único a la lava para ver si se funde como en la película

Arroja su Anillo Único a la lava para ver si se funde como en la película

El protagonista de esta historia quería comprobar si la lava era capaz de fundir su anillo como sucedía en 'El Señor de los Anillos'. Sin embargo, parece que la realidad es decepcionante.
Arroja su Anillo Único a la lava para ver si se funde como en la película
·

¿Qué ocurrió con el Anillo Único? Bueno, es conocido por todos. Frodo Bolsón y Sam Gamyi arrojaron el Anillo de Sauron a los fuegos del Monte del Destino, lugar en el que se forjó el arma terrorífica con la que el Señor Oscuro quería esclavizar a todos desde su trono en Mordor, el País de la Sombra. En las cintas de Peter Jackson veíamos cómo se deshacía en mitad de la lava, dando como resultado una secuencia bastante espectacular. Pero, ¿sería posible algo así en la vida real?

Desde Gizmodo nos cuentan cómo Kyle Hill, científico nerd muy conocido en YouTube, ha querido comprobar hasta qué punto la ficción literaria de J.R.R. Tolkien y su adaptación cinematográfica es algo replicable a la vida real, y para ello se ha desplazado, con su copia del Anillo Único en mano -vaya paradoja-, hasta Siracusa.

Resultado decepcionantes para los fanáticos de la Tierra Media, ¡pero así es la ciencia!

Hay que destacar que no se ha ido a un sitio cualquiera. Desde hace años, la Universidad de Siracusa acoge en su seno a uno de los laboratorios sobre lava más increíbles y complejos del mundo, todo un lugar de ensueño para geólogos y científicos de todas las ramas, pues es uno de los pocos sitios en planeta capaces de crear las condiciones para elaborar lava artificial. Así nació el Syracuse University Lava Project, un proyecto gigantesco en el que se funden diferentes tipos de roca volcánica, como la basáltica, vertiéndose después en algunos diseños para estudiar sus propiedades y características.

Es un gran poder, y es francamente divertido, tanto que el geólogo Jeff Karson, líder y responsable del proyecto. de vez en cuando aparca sus inquietudes científicas para dar rienda suelta a otras más frikis o extrañas. Hace unas semanas probó cómo se comportaba el hielo con la lava o de qué manera un río de magma podría dañar según qué objetos. Una cosa llevó a la otra, y Karson y Hill decidieron grabar qué pasaría si la lava interactuase con una reproducción del Anillo Único. Y bueno, de momento Sauron puede estar tranquilo: su destino no corre peligro.

Frodo en Monte del Destino

Vayamos por parte. El Anillo Único usado para el experimento científico es una recreación moderna confeccionada en titanio y chapada en oro, muy común entre el merchandising de las películas, que también usa versiones más baratas en estaño, plata o incluso tungsteno. Lo curioso de este experimento, es que Kyle Hill no esperaba encontrar ningún rastro del anillo usado, creía que se iba a fundir o deteriorar considerablemente una vez lo intentaran buscar en los fragmentos de lava. Pero contra todo pronóstico, la sortija estaba allí. Muy chamuscado y ennegrecido, sí, pero completamente intacto. Los 1500 grados Celsius de la lava apenas lo han besado. Pero vamos por partes.

La réplica del anillo estaba hecho de titanio y únicamente se funde a más de 1660 grados

Más allá de la ficción que supone la idea de destruir el anillo de poder de Sauron, forjado con malas artes mágicas en el Monte del Destino durante la Segunda Edad -sí, la que nos presentará la serie de Amazon-, debemos tener en cuenta que la temperatura de fusión del titanio, material del que está hecho el anillo del experimento es de 1668 grados Celsius, por lo que no iba a llegar a fundirse tan fácilmente. Luego hay factores a tener en cuenta, como nos explican en Gizmodo. Uno de ellos es el relativo a la superficie del anillo, que está mucho más fría que la de la lava, y eso hace que esta se enfríe y se endurezca alrededor de la pieza de joyería, forjando una cámara o escudo térmico que impide que la lava destruya la réplica del Anillo Único.

Monte del Destino Tolkien

En cualquier caso, desde Vandal Random creemos que se ha encontrado al Anillo Único de poder, aquel que no se puede destruir con el fuego o las artes normales de las que disponemos. Lo ideal sería comprobarlo en las llamas del Orodruin, la montaña de fuego de la lejana tierra de Mordor.

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir