Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El Señor de los Anillos: Filtran detalles de la historia y personajes de la serie de Amazon

El Señor de los Anillos: Filtran detalles de la historia y personajes de la serie de Amazon

La producción más cara de la historia, basada en la obra literaria de J.R.R. Tolkien, desvela múltiples detalles sobre su guion, ambición y personajes. Amazon espera estrenarla a comienzos de 2022.
El Señor de los Anillos: Filtran detalles de la historia y personajes de la serie de Amazon
·

Síguenos

El Señor de los Anillos de Amazon es, quizás, el estreno más esperado de la televisión. Hablamos de la serie más cara de la historia, una producción que supera los 1000 millones de dólares, todo un hito para una adaptación del mundo de fantasía de J.R.R. Tolkien que promete llevarnos a la Segunda Edad, mucho antes de los eventos narrados en El Hobbit o en la trilogía de la Guerra del Anillo. Con una fecha de estreno prevista para comienzos de 2022, esta epopeya rodada de nuevo en Nueva Zelanda, ha sido objeto de una gigantesca filtración por parte de The One Ring en la que se desvela prácticamente de todo.

El medio habría contado con varias legiones de espías anónimos -¡saqueadores!-, que tendrían contactos con la propia producción de la serie y que incluso, en el caso de algunas de sus fuentes, habrían participado en el rodaje. La gran mayoría de estos detalles han sido enviados a través de pequeños correos, imágenes in situ o mensajes de texto, por lo que la propia The One Ring afirma que se han editado algunos aspectos porque no estaban del todo claro. No todo el mundo tiene el mismo acceso a la información ni conoce al dedillo la mitología de la Tierra Media, por lo que aún siendo fiable, hay que cogerlo todo con pinzas.

PUBLICIDAD

Sobre la fidelidad, los derechos y el respeto a Tolkien

Comencemos por el aspecto más polémico. ¿Será fiel a la obra de Tolkien? Pues hasta la fecha parece que el Tolkien Estate está muy contento con el progreso de la adaptación, y están más involucrados que nunca en una versión cinematográfica o televisiva de la obra. Es decir, los responsables de los derechos de la obra de Tolkien, tienen un papel más activo que en la versión de dibujos animados de Ralph Bakshi en 1978 y las seis películas de la Tierra Media de Peter Jackson, participando en el proceso creativo y en los informes diarios en los que se aprueban los múltiples detalles que acabarán llegando a los guiones finales. En estos momentos, el plan general de Amazon Studios ha infundido mucha confianza en la producción a largo plazo y se han asignado y liberado más derechos, pasajes y materiales al programa.

Númenor

Y aquí viene lo gordo: algunos elementos y pasajes de El Silmarillion podrán ser adaptados. Esto no quiere decir que el libro entero vaya a llegar a la televisión, pero sí podría significar que Amazon tendría un mayor acceso a las páginas relativas a Númenor y Los Anillos de Poder, incluyéndose a los derechos completos de las historias vistas en los Apéndices de El Señor de los Anillos. Esto confirmaría lo que se venía rumoreando desde hace semanas, ya que varios participantes en el rodaje vieron a guionistas y directores con copias de la novela de Tolkien en el rodaje, subrayando pasajes concretos.

Varios pasajes de 'El Silmarillion' podrán ser usados en la adaptación de Amazon

Hay que destacar que al menos tres grandes expertos en Tolkien han colaborado en la adaptación, sus nombres no han trascendido -sabemos que Tom Shippey estuvo trabajando al comienzo como key consultor-, pero se han encargado, literalmente, de supervisar cada página de los guiones y de la coherencia de los libretos con el lore del Profesor. Amazon Studios tiene los derechos de comercialización de la serie de televisión, por lo que sí, podemos encontrarnos con nuevos productos relacionados con la Tierra Media en los próximos años.

Sobre la producción, las razas que aparecerán y el rodaje

Sí, Hombres, Elfos y Enanos tendrán presencia en El Señor de los Anillos de Amazon. Era algo más o menos obvio, pero que ahora se confirma. Estas tres razas han tenido y tienen sus propias unidades de producción, con equipos individuales, y presentando diferentes puntos de vista históricos, tal vez incluso ofreciendo una especie de enfoque de antología. Se desconoce qué estructura tendrá la serie, pero sí se ha hecho hincapié en que abarcará una cronología muy extensa en lo relativo a los eventos narrados por Tolkien. En otras palabras: transcurrirán muchos años, muchísimos, a lo largo de la serie y sus temporadas venideras.

Elfos y Enanos Hobbit

Sabemos que la producción ha sido especialmente secreta, muy celosa en sus normas de seguridad y en la información que se ha brindado a los medios. El control ha sido férreo. Incluso más de lo que se podría esperar de una serie de esta índole. En The One Ring han podido confirmar que los guiones solo se comparten digitalmente a través de tablets unipersonales entre los actores y el equipo bajo mecanismos de control realmente draconianos para rastrear a cualquier persona que pueda acceder a ellos. Para blindar el rodaje, Amazon ha diseñado sets de rodajes falsos, actores que actúan como señuelos y han alquilado zonas y permisos en lugares naturales que sirven como cebo para los lugareños y curiosos, permitiéndoles a los creadores y miembros del equipo una mayor libertad y una gran protección contra las filtraciones o las habituales fotografías que echan a perder sorpresas varias.

Tierra Media y sus pueblos

En cualquier caso, la unidad principal terminó el rodaje el pasado abril, liberando a sus actores y actrices durante unos meses, permitiéndoles regresar a sus países de orígenes y dándoles una carta blanca para las próximas semanas. Los episodios de J.A. Bayona sirven como un punto de entrada independiente a la serie, se han concebido como un largometraje, por lo que aunque son el inicio de la serie, pueden disfrutarse como un producto independiente y complementario. Amazon Studios quiere repetir esta idea en futuras temporadas, y se ha dicho que hay más directores y grandes estrellas por anunciar en un futuro. Como ya os confirmábamos, el principal objetivo de la plataforma es tener un lanzamiento a comienzos o mediados de 2022, según avance la posproducción, lo que deja la puerta abierta a que el año próximo también marque el inicio de rodaje de los nuevos episodios.

Sobre Hombres, Elfos y Enanos... ¿Y Hobbits?

Sí, habrá Hombres, Elfos y Enanos, pero también buscarán dar una perspectiva sobre los primeros medianos que aparecieron en la Tierra Media. La idea es afianzar el Universo Cinematográfico de la Tierra Media, respetando elementos estéticos de otras adaptaciones e intentando establecer vínculos entre distintas producciones basadas en la obra de Tolkien. Al parecer, entre las ideas de Amazon, está la de incluir de alguna manera a los Pelosos, el pueblo que originalmente vivía en las estribaciones de las Montañas Nubladas, en los valles del río Anduin, y que fue el primero de los pueblos hobbits en desplazarse hacia el Oeste.

Hobbits

Se dice que cruzaron el Paso Alto alrededor del año 1050 de la Tercera Edad del Sol y acabaron instalándose en el pueblo de Bree unos trescientos años después. No sabemos hasta qué punto tendrán presencia en la serie, pero Sir Lenny Henry tendrá un papel relacionado con estos Pelosos. Es cierto que por fechas no termina de encajar con la cronología oficial -os recordamos que la serie adapta la Segunda Edad-, pero habrá que dar un voto de confianza. El que sí tendrá un papel vital será Celebrimbor, el Hacedor de Anillos, clave en la forja de los Anillos de Poder, llevando el peso gran parte de la narración. El actor encargado de darle vida habría sido descartado con la producción ya avanzada, y quizás, aunque no se ha especificado, es el gran afectado por los reshoot que se han visto en las últimas semanas en Nueva Zelanda.

Amazon está afianzada en un concepto: gran diversidad de razas, Pueblos Libres y criaturas. Y esto, a veces ha traído algún que otro quebradero de cabeza comercial. No se especifica hasta qué punto esto ha sido un inconveniente, pero al parecer Warner Bros. habría impedido a Amazon Studios usar específicamente la denominación 'troll de las cavernas' y simplemente se podrán nombrar a estas criaturas como 'trolls' o 'trolls de las montañas/de hielo'. No es la única línea roja que se ha marcado en la producción, aunque no han trascendido más, y los guionistas han estado sorteándolas con ingenio.

Trolls

En Amazon quieren contar, además de el auge y caída de Númenor o la corrupción de Sauron, el viaje de los Pelosos y los primeros hobbits

Uno de los aspectos más polémicos entre el fandom y los puristas de Tolkien, el de la desnudez y el sexo, ha sido tratado con mucho gusto por J.D. Payne y Patrick McKay, showrunners de la serie. Se afirma que apenas hay secuencias relacionadas con este tema tan polémico y que en el caso de existir, tienen sentido dentro de la trama y no son meros reclamos para equipararse a Juego de tronos y otras producciones similares. En lo que sí se ha subido un poco el nivel con respecto a las obras de Peter Jackson, es en lo relativo a la violencia visual. Se ha escogido una adaptación artística algo más adulta para todo el relato, y se habla de una especie de secuencia con las víctimas de una suerte de un campo de concentración, lo que podría ser un retrato desgarrador de la corrupción de los Elfos por los poderes oscuros para convertirse en Orcos. Sabemos también que se ha apostado por un estilo más recio o espartano en lo referente a los peinados y las ropas de los elfos, siendo más cortos y simples que en otras versiones, e intentando darles un aspecto más atávico y primigenio en contraste al lucido por estos seres en El Señor de los Anillos o El Hobbit. Por último, y no por ello menos importante, un último detalle: Sauron / Annatar no se revelará ni aparecerá de forma clara u obvia en la primera temporada. Lo bueno, o lo malo, se hace esperar.

amazon prime video
amazon studios
el señor de los anillos
j.r.r. tolkien
PUBLICIDAD

Más sobre Series

Comentarios: 2
RANDOM
Flecha subir