eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. A-76, el iceberg más grande del mundo, se desprende de la Antártida

A-76, el iceberg más grande del mundo, se desprende de la Antártida

Con una superficie que abarca 4320 kilómetros cuadrados, tiene cuatro veces el tamaño de la ciudad de Nueva York. Ahora acaba de convertirse en el iceberg flotante más grande del mundo.
A-76, el iceberg más grande del mundo, se desprende de la Antártida
·

El iceberg A-76 acaba de desprenderse de la Antártida para convertirse en la formación de hielo flotante más grande del mundo, según la Agencia Espacial Europea. Sus dimensiones abarcan 4320 kilómetros cuadrados, presumiendo de tener cuatro veces el mismo tamaño de la ciudad de Nueva York en Estados Unidos. Fue descubierto el pasado mes de marzo, y en estos momentos se encuentra navegando a la deriva en el mar de Weddell.

El iceberg A-76 se desprende de la Antártida

A-76, el iceberg flotante más grande del mundo

Mark Drinkwater, un experto en teledetección criosférica de la ESA, señalaba a principios de este año que se espera que el iceberg sea arrastrado por la corriente costera que fluye hacia el suroeste. Es entonces cuando esperan que encalle o que choque contra la barrera de hielo Brunt del sur. "Estaremos monitoreando cuidadosamente la situación utilizando los datos proporcionados por la misión Copernicus Sentinel-1", señalaba.

El enorme tamaño del A-76, que se separó de la plataforma de hielo Robbe de la Antártida, hace que esté considerado como el iceberg existente más grande del planeta. Sus dimensiones superan incluso al A-23A, que con sus 3380 kilómetros también se encuentra flotando en el mar de Weddell. Con la temperatura media de la superficie de la Tierra aumentando un grado Celsius desde el siglo XIX, el aire que sopla en la Antártida se ha calentado más del doble.

Con cuatro veces el tamaño de la ciudad de Nueva York, es el iceberg flotante más grande del mundo

Los desprendimientos de los icebergs, junto con las olas de calor y los ciclones tropicales, están yendo en aumento debido a esta situación. Los científicos señalan que otro gran iceberg de la Antártida, que amenazaba con destruir una isla de pingüinos en el extremo sur de América del Sur, ha perdido gran parte de su masa y se habría roto en pedazos.

El iceberg A-76 se detectó por primera vez por British Antarctic Survey, mientras que el Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos en Maryland se encargó de confirmar su existencia. Para ello, emplearon las imágenes captadas por el satélite Copernicus Sentinel-1 de órbita polar. Se espera que este gigante de hielo siga la trayectoria del A-68, que acabó hecho pedazos frente a la costa de la isla de San Pedro en 2017.

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    a-76
    iceberg

    Más sobre Tecnología

    RANDOM
    Flecha subir