eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Descubierto un iceberg que tiene 20 veces el tamaño de Manhattan

Descubierto un iceberg que tiene 20 veces el tamaño de Manhattan

Se trata del A-74, un gigante de hielo que se independizó del muro Brunt en la Antártida a finales del pasado mes de febrero. Cuenta con una superficie de 1270 kilómetros cuadrados.
Descubierto un iceberg que tiene 20 veces el tamaño de Manhattan
·

Un nuevo y gigantesco iceberg ha aparecido en la Antártida: se trata del A-74, que con sus 1270 kilómetros cuadrados tiene un tamaño equivalente a 20 veces el de Manhattan. Se desprendió del muro Brunt en la Antártida a finales del pasado mes de febrero, con científicos pertenecientes al British Antarctic Survey (BAS) informando del nacimiento del nuevo iceberg este pasado 26 de febrero. Hemos podido disfrutar de sus imágenes:

Iceberg gigante

A-74, un nuevo gigante de hielo en la Antártida

Aunque el cambio climático juega un claro papel en el deshielo, lo cierto es que el nacimiento del A-74 parece deberse a procesos naturales: tal y como apunta el Observatorio de la Tierra de la NASA, este nuevo iceberg se habría desprendido de la barrera de Brunt (al noroeste de McDonald Ice Rumples), debido a una zona donde las grietas producidas por una formación submarina habrían bloqueado el flujo de hielo.

"Durante las siguientes semanas y meses, el iceberg podría ser arrastrado por la corriente costera que fluye rápidamente hacia el suroeste, encallar o causar más daños al chocar contra la barrera de hielo Brunt del sur", explicó Mark Drinkwater, un experto en teledetección criosférica de la ESA, explicó en un comunicado. "Por lo tanto, estaremos monitoreando cuidadosamente la situación utilizando los datos proporcionados por la misión Copernicus Sentinel-1".

Un tamaño gigantesco

Hielo en la Antártida

El tamaño de este titán de hielo es de 1270 kilómetros cuadrados de tamaño, una superficie que equivale 20 veces al tamaño de Manhattan en Estados Unidos. Se espera que el A-74 derive hacia el Giro de Weddell, y desde allí derivar hacia el norte, hacia la Corriente Circumpolar Antártica. Sería una trayectoria similar a la recorrida por el A-68, otro enorme iceberg que quedó destrozado frente a la costa de la isla San Pedro en 2017.

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    iceberg

    Más sobre Viral

    RANDOM
    Flecha subir