E3: Crónica: El Circo del Sol presenta Kinect, anteriormente Project Natal

Un evento donde se mostraron algunos juegos y posibilidades.
·

Tal y como estaba previsto, Microsoft ha dado el pistoletazo de salida del E3 2010 un día antes de lo habitual, con un evento exclusivamente dedicado a Project Natal, ahora y para siempre Kinect, aparte de la conferencia "tradicional" que dará dentro de unas horas, a las 19 horas de España.

El evento del Circo del Sol ha sido, cuanto menos, curioso, y nada que ver con la típica conferencia de una compañía de videojuegos en la que los anuncios van intercalándose con datos de ventas, presentaciones de juegos e intervenciones de desarrolladores famosos o de famosos en general.

En el Galen Center, lugar donde el año pasado Microsoft mostró Natal por primera vez, el grupo canadiense Circo del Sol ideó un montaje en el que dividió en dos a los asistentes. Por un lado los de la pulsera naranja, que se sentaron en las gradas, y por el otro los de la verde, que bajaron a una especie de escenario central, mezclándose con intérpretes del Circo del Sol que intentaron aliviar la larga espera para el comienzo del evento. Todos los asistentes, tanto los sentados como los del escenario, recibieron antes de entrar un curioso atuendo: una especie de delantal con hombreras rígidas, haciendo que todo el público tuviese un aspecto uniforme.

PUBLICIDAD

Más adelante, descubrimos que las hombreras eran fluorescentes, creándose vistosos mosaicos de luces verdes, blancas y violetas (los dos colores de Xbox más el nuevo, de Kinect) en algunos momentos del espectáculo.

El show como tal no fue demasiado intenso. Los que esperaban un montaje en el que el Circo del Sol demostraba las posibilidades de Natal haciendo acrobacias que se trasladaban a los Avatares en una pantalla se encontraron con otra cosa. Primero, una serie de simbolismos sobre cómo el jugador deja de adaptarse al mando, y ahora es la consola la que se adapta al jugador. Luego, una especie de escalada por una montaña de piedras hasta llegar a la última, que se desvelaba como una gran esfera brillante (la X esférica de Xbox 360).

Y, finalmente, la demostración de juegos usando tres pantallas gigantes, una a cada lado y otra detrás, y un escenario principal móvil a modo de sala de estar, que llegaba a darse la vuelta entera, haciendo que actores jugando a Natal y acróbatas del circo estuviesen boca abajo, mientras otros actores entraban en la sala con normalidad, respetando la ley de la gravedad. Todo esto es cierto.

El espectáculo de luces y artificios dio paso a una serie de demostraciones de la tecnología de Natal, aunque no nos quedó claro si se hacían en tiempo real o los actores tenían de algún modo preparados los movimientos que tenían que hacer para que lo pareciese. En cualquier caso, la tecnología de Natal ya ha demostrado que funciona, y la presentación nos mostró algunos juegos definitivos, que se habían filtrado tan solo unas horas antes, y el nombre definitivo del aparato: Kinect, con letras en violeta.

Se mostró Joy Ride, un juego de carreras a lo Mario Kart, aunque con coches más parecidos a la realidad, que se controla haciendo que giramos un volante imaginario, sosteniendo las manos en un ángulo de 90 grados. También se mostró la compilación de minijuegos Kinect Adventures, con el juego del rafting en lancha, en el que puede entrar un segundo jugador, salir el primero y volver éste segundos después sin ningún tipo de problema, y que consiste en dirigir la lancha con movimientos del cuerpo. La carrera de obstáculos exigía que los jugadores esquivasen objetos y saltasen de vez en cuando, haciendo posturas para recoger cuantos más puntos mejor.

Se mostró también un juego de baile de aspecto hip-hopero que se llamará al parecer Dance Central, donde hay que hacer movimientos con el cuerpo con ritmo, y si no lo logramos, el entrenador los pone a cámara lenta para que los aprendamos bien y luego los repitamos con el ritmo de la música. También un juego de yoga, al estilo de Wii Fit, pero sin requerir tabla alguna, midiendo los movimientos de nuestro cuerpo y evaluando nuestro equilibrio, por supuesto con una entrenadora virtual.

El juego de deportes Kinect Sports fue protagonista de una competición familiar entre el padre y el hijo y la madre y la hija, actores protagonistas de todas las demostraciones de juegos. Se vieron minijuegos de salto de vallas, sprint de 100 metros, bolos, volley-playa y fútbol. Este último es bastante llamativo, porque el partido transcurre de forma predefinida, los jugadores se paran cuando damos un pase o vamos a tirar, y dependiendo de cómo lo hagamos la jugada saldrá bien o mal, o el tiro entrará en la portería o no. También hay que parar balones.

También se mostró Kinectimals, recordándonos mucho a aquella presentación de Milo, el niño virtual. En vez de a otros seres humanos, la niña acariciaba y jugaba con un cachorro de tigre, y al final de la presentación se podían ver otros felinos, incluyendo un gato y un guepardo.

Pero sin duda las dos presentaciones que más llamaron la atención fueron la de Disney y la de LucasArts. La de Disney no mostró ningún juego, únicamente el emblemático castillo de la compañía, con una campanilla que se paseó por la tele central, luego por la de la derecha, luego por la de atrás, por la de la izquierda, para finalmente llegar como una luz real a la mano del niño del escenario, y volver a la pantalla principal. Pero ningún anuncio de juego.

En cambio, la de LucasArts es sin duda el bombazo de la presentación. El padre de familia manejaba las manos como si blandiese un sable láser, y el jedi de la pantalla atacaba a soldados imperiales a diestro y siniestro, rechazaba los láseres de los soldados como Obi Wan y Qui-Gon Jin en el Episodio I, usaba los poderes de la fuerza tal y como los fans de Star Wars han deseado hacer durante treinta y tres años, y finalmente se enfrentaba a Darth Vader… aunque la vídeo-demostración terminaba ahí.

Sin embargo, no se ha anunciado ni la fecha de lanzamiento ni el precio, ni el evento dio detalles concretos sobre nada más. Ni siquiera los nombres de los juegos, filtrados horas antes pero no mencionados en la demostración. En tan solo unas horas habrá muchos más detalles, pero el espectáculo del Circo del Sol, tan espectacular como desconcertante a veces, ha sido un gran pistoletazo de salida para este E3 2010.

Pablo Grandío
Director y fundador

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir