Vandal

E3: Crónica: Sony convence con PSP, detección de movimientos y un gran catálogo

Anuncia la exclusividad de Final Fantasy XIV y lo nuevo de Rockstar en su conferencia previa al E3.
·
PSP PS3 

Sony recogió el guante arrojado por Microsoft el día anterior y celebró una larga y completa conferencia en el E3 en la que mostró, tal y como estaba previsto, su nueva portátil PSP Go!, presentó su propio sistema de detección de movimientos y anunció varias exclusivas para PlayStation 3, aparte de mostrar algunos de los títulos más grandes que nos esperan para los próximos meses. Fue una conferencia larga que fue de menos a más y que culminó con una espectacular presentación jugable de God of War III, que se convierte desde ya en uno de los juegos más esperados del año 2010, si no lo era ya. El sistema de detección de movimientos no es tan vistoso ni tan espectacular (ni tan "vendible") como el de Microsoft, pero sí lo suficientemente avanzado para superar a Wii MotionPlus, y además tiene una fecha de lanzamiento concreta: primavera de 2010. En cuanto al catálogo de juegos, han destacado los anuncios de la exclusividad del próximo título de Rockstar North, los creadores de Grand Theft Auto, y del próximo Final Fantasy XIV, que llegará en el año 2010. ¿Cuál es el truco? Será un juego de rol masivo online al estilo de Final Fantasy XI.

En general, mirándolo en perspectiva, la conferencia no ha sido tan espectacular o impactante como la de Microsoft, pero puede decirse que Sony ha convencido, o que se ha defendido muy bien. Dejando al lado la PSP, que es otra historia (y otra guerra), aunque la detección de movimientos no es tan llamativa como la de Natal, cumple bastante bien, y el catálogo de juegos mostrados es impresionante, especialmente los juegos del año 2010.

Una conferencia de menos a más

La conferencia comenzó con una serie de vídeos sobre las novedades de PlayStation 3, para dar paso a Jack Tretton, presidente de Sony Computer Entertainment América, que hizo un breve resumen de datos de la consola PlayStation 3. Ya hay 22 millones vendidas en todo el mundo, y las previsiones de este año fiscal son de 13 millones más. Sobre todo destacó el éxito de PlayStation Network, y más adelante el de Home. El primero suma 24 millones de usuarios registrados, y el mundo virtual de Sony tiene 6,5 millones de usuarios, de los que un 85% ha vuelto al menos una vez a usarlo.
A continuación se mostraron dos de los títulos importantes de PlayStation 3 este año: primero Uncharted 2, con una presentación en tiempo real espectacular que nos da una idea de hasta qué punto Naughty Dog ha ampliado el juego, haciendo los escenarios mucho mayores, introduciendo más movimientos de saltos entre plataformas, y haciendo unos tiroteos muy dinámicos, todo ello sin perder el característico estilo y sentido del humor de protagonista, Nathan Drake. Luego llegó el turno de MAG, que soporta hasta 256 jugadores simultáneamente, hecho que se nos demostró con una partida 128 contra 128 donde pudimos comprobar la inmensidad del escenario y cómo pequeños escuadrones de unos ocho jugadores se enfrentarán para cumplir objetivos en pequeñas zonas, como piezas de ajedrez en un gran tablero.

El resurgir de PSP

Llegó entonces el turno de PSP. Tras anunciarse que Assassin's Creed llegaría a la portátil el 10 de noviembre, y que Hannah Montana tendría su propio videojuego, acompañado de una PSP rosa que despertó las risas entre algunos de los asistentes, salió Kaz Hirai, presidente mundial de Sony Computer Entertainment, y dijo que tenían dos nombres para la nueva PSP. Uno, "el secreto peor guardado del E3", y PSP Go! La nueva portátil no susbtituirá a la original, ya por su modelo 3000, sino que serán complementarias. Sony pretende acercarse a un nuevo tipo de jugador, el de la "vida digital", lanzando un dispositivo con memoria interna de 16GB que se basa únicamente en las descargas. Saldrá en el mes de octubre en Europa y Estados Unidos al precio de 249 dólares, y acompañado de un nuevo servicio de vídeo y una nueva interfaz para administrar las descargas con el PC.
Lo que más llama la atención de PSP no es el nuevo modelo, que ya ha recibido varias críticas, sino el espléndido catálogo que se prepara para los próximos meses en la consola. Es como si tras unos años en el mercado en los que se ha vendido bien pero nunca acabó de tener un catálogo potente, de repente todas las compañías grandes se hubiesen puesto de acuerdo para dotar a la PSP de unos lanzamientos impresionantes. No solo Assassin's Creed y Dante's Inferno, que ya se conocían, también un nuevo Resident Evil que no se ha mostrado, finalmente Gran Turismo Mobile, con 35 circuitos y una fecha de lanzamiento para el 1 de octubre, y como se esperaba, un nuevo Metal Gear Solid, que según Kojima es una verdadera secuela de la saga. En Metal Gear Solid: Peace Walker controlaremos a Big Boss en los años 70, en su llegada a Sudamérica. Por lo mostrado en el vídeo, que podéis ver en estas mismas líneas, contará con modo cooperativo para cuatro jugadores. Aparte de estos juegos ya anunciados PSP contará con LittleBigPlanet, Socom, Monster Hunter Freedom Unite y Motorstorm.

Vuelve el turno a PlayStation 3

Volvió PlayStation 3 a escena, y de qué manera. En primer lugar, Tretton anunció que Rockstar North, los creadores de Grand Theft Auto, preparan su próximo juego en exclusiva para PlayStation 3. Agent se llamará, y será un juego de acción, espionaje y conspiraciones ambientado en los años 70. Ni una imagen, solamente un logo. Mucho más se mostró de Assassin's Creed 2, que tendrá unas armas extra exclusivas en PlayStation 3, siempre y cuando se desbloqueen conectando la PSP a la consola de Sony. El juego en movimiento es absolutamente impresionante, mostrando una majestuosa ciudad de Venecia por la que planeábamos usando el célebre ingenio de Leonardo da Vinci. Se mostraron también varios movimientos de asesinato nuevos (el de matar a dos personas al mismo tiempo con cada una de las dagas que tenemos fue el más celebrado), para finalmente enseñar el sistema de combate, que ahora nos permite robar armas a los enemigos y utilizarlas contra ellos, y un asesinato de un noble veneciano seguido de una escapada por el agua: sencillamente espectacular.

La hora Final Fantasy XIII

A Assassin's Creed 2 le siguió un espectacular tráiler de Final Fantasy XIII, mostrando secuencias cinemáticas de una altísima factura, y cuando Tretton volvió a salir pronunció uno de los mayores anuncios del E3, recibido con escepticismo y con hilaridad. Aunque Final Fantasy XIII no será exclusivo de PS3 (esto no lo dijeron), Final Fantasy XIV sí lo será, y saldrá en el año 2010. Nada más realizar el anuncio, dieron entrada al tráiler, que nos mostraba un mundo medieval en contraste con el futurista de la decimotercera parte... y tras varios segundos de prometedoras imágenes en movimiento, el logo de Final Fantasy, el catorce en números romanos y una coletilla más: online. Square Enix matará dos pájaros de un tiro en 2010, lanzando su primer Final Fantasy de nueva generación, y la secuela de Final Fantasy XI, esta última solo para PlayStation 3.

La detección de movimiento de PlayStation 3

El ambiente comenzaba a calentarse, pues habían comenzado los anuncios exclusivos. Pero de repente, Sony cortó la artillería de juegos y presentó PlayStation Motion Controller, haciendo que otros de los rumores del E3 se cumpliese: tanto Microsoft como Sony quieren jubilar a la Wii con sus propios sistemas de detección de movimiento, y el de Sony, pese a carecer del impacto del de Microsoft, ya tiene fecha de lanzamiento: primavera de 2010. El sistema usa un mando del tamaño de un pequeño micrófono, con una luz en la parte superior, para que la cámara de PlayStation 3 detecte su movimiento. No se presentó ningún juego, sino una serie de interfaces que nos dieron una idea de sus posibilidades: la detección 1:1 que incluye Wii Motion Plus, y además la localización en un espacio tridimensional: en la demostración nos enseñaron cómo blandir una espada para golpear otros objetos, coger piezas y hacer montajes con ellas y, sin duda lo que más llamó la atención, combate con espada y escudo (con dos mandos) contra una serie de esqueletos, para finalmente usar un arco virtual, usando de nuevo dos de estos controladores, para apuntar y dispararles flechas. Nos pareció muy competente, sin tanto impacto como el sistema "sin mandos" de Microsoft, pero comparable -decir ahora mismo superior es tentador pero imprudente- a Wii MotionPlus.
Parece que a partir de ahora la detección de movimiento se convierte en un estándar para cualquier consola que salga en el futuro, al igual que el juego online.

La última salva de artillería

Tras este espectacular anuncio, se calmaron un poco las cosas al anunciarse Modnation Racers, un juego que sigue el esquema crea y comparte de LittleBigPlanet, esta vez orientado a las carreras desenfadadas. El juego incluye un potente editor que nos fue mostrado, con un interfaz para generar los circuitos muy cómodo, y luego varias utilidades de modificación del escenario y la posibilidad de correr al instante en el circuito que hayamos creado. Bastante curioso, pero lo mejor estaba con llegar.

La última "salva de artillería" correspondió a The Last Guardian, que no es otro que el nombre definitivo de Trico, secuela de Shadow of the Colossus e Ico. Aunque hace unas semanas ya se había filtrado un tráiler de este nuevo proyecto de Sony Japón, en un proyecto gigante se ve mejor que en Youtube. El vídeo habla por sí solo. Del mismo modo, Gran Turismo 5, que todavía no tiene fecha y "huele" a 2010 mostró varios tipos de carreras, incluyendo no solo Rally sino también NASCAR. Finalmente, la presentación culminó con una espectacular demostración de God of War III, donde se mostraron varias nuevas armas y poderes que Kratos tendrá a su disposición, y algunas ejecuciones de enemigos particularmente violentas.


La conferencia terminó sin más, tras dos horas de grandes anuncios entre los que destacan por encima de todos los juegos: es sin duda el catálogo de juegos futuros más impresionante que ha mostrado PlayStation 3 hasta ahora. 2009 se cerrará con Ratchet & Clank, Uncharted 2, MAG y Heavy Rain, y 2010 verá el lanzamiento de God of War 3, The Last Guardian, Gran Turismo 5, Final Fantasy XIV y Agent, todos exclusivos de PlayStation 3.

Pablo Grandío
Director y fundador
Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.
PUBLICIDAD

Otras noticias sobre:

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

Ercules · 04/06/2009 01:11
[para Ferry^]Que no lo conozco? Y me tirado 3 años jugando al mismo juego en PC? porfavor FFIX es un MMORPG con titulo de FINAL FANTASY, no un FINAL FANTASY de sangre y la historia es pesima si la comparamos con sus antepasados del 1 al 9.
Del 10 el 10-2, 11 Online, 12 no llegan ni a la suela en historia, calidad, contenido, estilo de juego los FF de la era 8bits, 16bits, 32bits siempre estaran por delante y eso se demuestra la gente que aun sigue adquiriendolos y jugando, como yo.
Completando varias veces FFI, FFII, FFIV, FFV, FFVI, FFVII, FFVIII, FFIX cada vez que juego me parecen mejores, juego al X parriba y me saben lo mismo que una cerveza sin alcohol, tiene el mismo sabor pero no te pone trompa.[/para]

Hector Hall · 03/06/2009 19:46
Muy buena conferencia de Sony a la altura de la de MS como minimo.

Mando de deteccion de movimientos muy preciso y que no es humo puro y duro,cuatro exclusivas mas para PS3 (the Last Guardian ,FF XIV ,Agent ,Modnation Racer ) ,el Lost Planet 2 multi ,Metal Gear Rising multi ,juegazos a cascoporro y los 2 juegos con mejor pinta grafica de todo el show GOW3 y Uncharted 2 que arrasa a todo.

Pero es que ademas tuvieron a PSP Go ,con juegazos nuevos para PSP como Metal Gear Peace Agent ,Everybodys Tennis ,Fat Princess ,Resident Evil ,Little Big Planet ,Motorstorm ,Assasins Creed y el Gran Turismo Portable a 60fsp y que sale ya en octubre.

Un pedazo de conferencia ...tanto que juegazos como Ratchet and Clank ,Heavy Rain y otros tuvieron que limitarse a salir en video 20 segundos.

Wolf_1 · 03/06/2009 19:45
[para gafapastismo] :eek:  :eek:  :eek:  :eek:  

Madre de dios!!  :jaja:

Ese sin embargo me parece hasta cómico, pero es que el otro se le ve como va desgarrándose la piel joder. Es muy heavy xD[/para]

gafapastismo · 03/06/2009 17:54
[para Wolf_1]No me jodas que te fa asco algo tan ligth XD

[img]http://i41.tinypic.com/5fn47a.gif[/img]

[/para]

Al GoW 3 se lo veo jodido para salir en Alemania  :jaja:  :jaja:

Summum · 03/06/2009 17:51
En el gif de la página anterior, Kratos queda ensuciado de sangre al esta salpicarle en el pecho al arrancar la cabeza. JO-DER.

A mi la conferencia me encantó. Ví ayer a muchos que decian que era un tostón lo de números de consolas vendidas y tal, pero a mi no me molestó. Igual es que estoy acostumbrado a las clases pesadas de la uni XD, pero esas 2 horas me fueron muy interesantes y las disfruté muchísimo. Creo que Sony realmente dió un espectaculo digno de la mejor consola de la generación, al nivel de los mejores tiempos de la todopoderosa PS2.

Uncharted 2: No me obsesiona y no creo que lo compre, pero me dejó pasmado. Digno titán de PS3. El enorme decorado al subir la torre y la increible aparición del hilicoptero, con Nathan huyendo a saltos y acabando en un tiroteo con escenarios destructibles... Realmente mucha tralla, daban ganas de jugarlo.

Gran Turismo 5: Por fin conseguí lo que quería: ver una imagen de un coche colisionado en GT5. Con esto ya me fui a dormir tranquilisimo. Gráficos al nivel más alto. Me sorprendió mucho la adquisición de Nascar. Lo veo una paso más en el dominio del juego: turismos, rallie, nascar y f1. Se están expandiendo a todo para que se sienta toda experiencia en automovil. Must have para mi enorme.

Litle Big Cars: No sé como se llama este juego pero fue una grandísima sorpresa para mi. Me encató los personajes en plan litle big planet y lo de crear escenarios. Se expande muuucho el concepto de juego, a niveles tan insospechados como el juego de media-molecule. Sí, es una copia de mario kart, pero me da igual, es mucho mejor. Además establece al equipo de sony como atento a un público más pequeño, público que parecía dominado por nintendo en generaciones anteiores.

Bravo Sony, me hiciste aún más feliz poseedor de la gran PS3 en la conferencia de ayer. Me auguraste mil horas más de vicios. Bravo.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir