E3: Bioware nos presenta Mass Effect

En noviembre llegará uno de los juegos más innovadores y completos de los últimos años.
·

En la zona de Microsoft del E3, a puerta cerrada, se mostraba Mass Effect, el nuevo juego de rol de Bioware. Como habréis leido en numerosas ocasiones, se trata de un juego de acción y rol que tiene lugar en el futuro, en una era espacial donde el hombre convive con todo tipo de especies alienígenas, una galaxia que se ve amenazada con su aniquilación por la inminente llegada de un ejército de máquinas. Nosotros seremos el comandante Shepperd y tendremos la misión de evitarlo.

A nuestro mando tenemos una nave espacial con la que podremos visitar centenares de planetas por toda la galaxia. Algunos serán anecdóticos, contando con cierta mini aventura, o cierta base bajo tierra, mientras que en otros será donde tendremos que realizar las misiones importantes que hagan avanzar la historia realmente.

Lo verdaderamente llamativo de esto es la libertad que el juego ofrece para explorar la galaxia en busca de nuevos planetas. Tendremos por una parte un punto de vista de sistema solar, ampliando el punto de vista veremos un sistema de estrellas, y ampliándola una vez más veremos toda la galaxia, indicándonos los sistemas de estrellas a los que podremos viajar para escanear nuevos planetas en busca de mundos para explorar.

PUBLICIDAD

La demo mostrada contaba una parte de la historia, la de Wrex, un Krogan, una raza alienígena especializada en el combate que, hace años, fue mutada genéticamente para evitar que su reproducción en masa pusiese en peligro a todas las otras especies de la galaxia. Tenemos en nuestro equipo también a un miembro de la especie responsable de dicha mutación, por lo que hay tensión entre ellos.

La misión que tenemos, y no contamos nada más porque no queremos desvelar secretos del juego, nos obligará a tomar decisiones morales sobre un conflicto de intereses que tendrá repercusiones serias en el resto del juego, demostrando que lo que decía Bioware cuando se refería a las "decisiones que afectarán al juego" no era algo anecdótico. La libertad que tenemos para tomar decisiones y el dramatismo y la expresividad de las secuencias cinemáticas es algo que nunca se había visto anteriormente en el mundo del videojuego.

En la presentación también tuvimos ocasión de ver el sistema de configuración de los personajes, pudiendo mejorar sus atributos en algunos campos generales y en otros específicos, y obteniendo nuevas habilidades cuando dichos atributos lleguen a cierto nivel. Un sistema que ofrece bastante libertad al usuario para desarrollar su personaje dentro de sus posibilidades.

Otra parte que vimos por primera vez y que también nos llamó poderosamente la atención es el combate; es cierto que Mass Effect es un juego de rol, donde tendremos que interactuar con personajes de mil maneras -secuencias cinemáticas con voz y animaciones faciales realmente realistas-, viajar por la galaxia explorando planetas y aumentar la experiencia de nuestro personaje, pero el sistema de combate es el de un juego de acción táctica, lo que hace de Mass Effect un título muy completo.

Habrá tanto combate en vehículos, a bordo de un tanque llamado Mako, como combate a pie, siendo este último el más interesante. Nosotros manejaremos a Shepperd pero podremos dar órdenes a los otros personajes, indicándoles que se muevan a una posición u otra y trazando unas líneas generales de comportamiento, diciéndoles qué ataques o habilidades especiales usar. Por nuestra parte nosotros podremos cubrirnos tras obstáculos, como en un juego de acción (Gears of War, Uncharted: Drake's Fortune, etc...) y disparar a los enemigos, usando magias (una muy llamativa los suspende en el aire) para acabar con ellos.

Con lanzamiento previsto para estas Navidades, Mass Effect ha sido uno de los juegos que más nos ha impresionado de este E3. Tiene un apartado técnico soberbio, una jugabilidad tremendamente completa y la posibilidad de, con nuestras decisiones, cambiar el curos de la aventura. Las decisiones que tomemos llevarán a múltiples finales diferentes.

Pablo Grandío
Director y fundador

Más sobre Mass Effect

Portada Mass Effect
Mass Effect Xbox 360 PC PS3
Lanzamiento: 23/11/2007 · Género: Acción / Rol
Análisis Mass Effect
Todos los juegos de Mass Effect
Acompaña al Comandante Jack Shepard en una épica aventura para Xbox 360, que combina acción y rol, en la que tendrá que salvar a la galaxia de la extinción de su vida. Creado por Bioware, autores de Baldur's Gate, Mass Effect combina rol con toma de decisiones y acción en tiempo real, junto con una narrativa cinemática.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir