La industria debate sobre el uso de la IA generativa, y aunque muchos jugadores se oponen a esta tecnología, hay estudios que defienden sus ventajas. El cofundador y director ejecutivo de Razer lo tiene claro: los jugadores en realidad sí están a favor de estas herramientas para acortar tiempo de desarrollo.
En una larga entrevista a The Verge, Min-Liang Tan es preguntado por la inversión de su compañía en IA que asciende a 600 millones de dólares y se habla de la oposición generalizada de los jugadores a un futuro con juegos creados por inteligencia artificial.
Diferencia entre IA creativa y para mejorar la productividad
El directivo prefiere distinguir entre el contenido creado por IA y las herramientas, y cree que los jugadores sobre todo se oponen a ese contenido de baja calidad, algo que él también dice rechazar.
"No quiero que me muestren personajes con dedos extra y cosas así, ni historias mal escritas, etc. Creo que todos estamos en contra de la IA basura, que se produce a partir de un par de indicaciones y cosas así", contesta. En cambio, Tan sí se inclina favorablemente por las herramientas de apoyo que ayuden a hacer buenos juegos y asegura que eso es lo que se habla en Razer.
"Si contamos con herramientas de IA que pueden ayudar a los desarrolladores a controlar la calidad de sus juegos de forma más rápida y eficaz, y a eliminar errores, creo que todos estaremos de acuerdo [en su uso]", y pone de ejemplo la revisión de errores tipográficos o supervisar la fase de testeo para encontrar bugs. En definitiva, Tan no quiere sustituir la creatividad de los artistas sino cómo integrar la IA en la eficiencia del desarrollo.
Otro efecto de la IA generativa es la actual subida en los precios de la RAM, algo que tampoco le gusta, y lo compara con la situación vivida hace unos años con las GPU por las criptomonedas o NFT.















