Guerra abierta: Bobby Kotick acusa a Embracer de conspiración y los dueños de Tomb Raider responden con ironía

En una nueva respuesta de Bobby Kotick, anterior director ejecutivo de Activision Blizzard, a la demanda registrada en 2022, dice que los demandantes suecos tratan de ayudar al Embracer Group.
·
Actualizado: 18:34 16/1/2026

Bobby Kotick defiende, según informa Game File, que la demanda impuesta contra él en 2022 por vender Activision Blizzard a Microsoft tiene un objetivo diferente al que expresan los demandantes: ayudar a Embracer Group, la compañía sueca que aglutina licencias como Tomb Raider, Kingdom Come: Deliverance y los juegos de El Señor de los Anillos.

PUBLICIDAD

Los demandantes, el fondo de pensiones sueco Sjunde AP-Fonden (AP7), alegan que el director ejecutivo de Activision Blizzard vendió la empresa a Microsoft a un precio menor del que debería. AP7 argumenta que lo hizo, entre otras cosas, para evitar las consecuencias de las acusaciones de acoso sexual en distintas empresas de la compañía que medios como The Wall Street Journal sacaron a la luz en 2021.

La argumentación de Kotick se sustenta en que la presidenta de AP7, Emma Ihre, tenía un puesto ejecutivo en Embracer Group cuando el fondo de inversión registró la demanda. "Al parecer, esta demanda en Delawere tenía como objetivo allanar el camino para que Embracer aumentara su presencia en el mercado californiano a expensas de Activision, dificultando a esta última la contratación de talento y la expansión mediante fusiones y adquisiciones", se puede leer en la defensa de Kotick.

Para el antiguo CEO de Activision Blizzard, la demanda es "un ataque colateral contra Activision [que] también parece estar relacionado con el deseo de Embracer de impulsar las ventas de sus juegos, mientras que deja a Activision maniatada en el desarrollo de sus propios juegos, que competían con los títulos de Embracer".

Embracer, "honrada" porque Kotick crea que competían con Activision

La compañía propietaria de Plaion, THQ Nordic y Crystal Dynamics dice, en un comunicado publicado por Game File, sentirse "honrada" porque Kotick considere que estaban "compitiendo con Activision a ese nivel". "Sin embargo, aunque quizá sea difícil de aceptar para el Sr. Kotick, no necesitamos ni hemos necesitado ninguna ayuda de un fondo de pensiones sueco para competir con Activision".

"En resumen", concluye la empresa sueca, "no ha habido ninguna coordinación ni colaboración entre Embracer y AP7 en relación con ninguna de las declaraciones del Sr. Kotick. Embracer no ha dado ninguna instrucción ni ha marcado ninguna agenda a AP7, ni a través de Emma Ihre ni directamente".

En su defensa, Kotick justifica la venta de Activision Blizzard a Microsoft aludiendo a la disminución de las ventas de Call of Duty, el declive en el mercado de las consolas y al incumplimiento continuo de los objetivos internos de la compañía.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir