La industria de los videojuegos atraviesa un momento de profundo pesar tras la muerte de Vince Zampella, diseñador y productor estadounidense reconocido por haber creado Call of Duty y por liderar algunos de los estudios y franquicias más influyentes del medio, especialmente en lo que se refiere a los shooters en primera persona. Zampella falleció a los 55 años en un accidente de coche en Los Ángeles.
Las reacciones han llegado desde todos los rincones del sector, con mensajes de condolencia que subrayan la huella profunda que dejó en la forma de hacer y pensar los videojuegos. Desde Infinity Ward, el estudio que fundó y donde ayudó a crear Call of Duty, publicaron en X que "Descansa en paz, Vince. Como uno de los fundadores de Infinity Ward y Call of Duty, siempre tendrás un lugar especial en nuestra historia. Tu legado de crear entretenimiento icónico y duradero es inconmensurable. Nuestras más profundas condolencias a la familia y seres queridos de Vince tras esta terrible tragedia".
Rest in peace Vince.
As one of the founders of Infinity Ward and Call of Duty, you will always have a special place in our history.
Your legacy of creating iconic, lasting entertainment is immeasurable.
Our deepest condolences to Vince’s family and loved ones upon this…— Infinity Ward (@InfinityWard) December 22, 2025
El impacto de Zampella también fue destacado por Respawn Entertainment, estudio cofundado por él mismo y responsable de franquicias como Titanfall, Apex Legends y Star Wars Jedi, que en su mensaje en X expresaron: "Estamos absolutamente devastados por la pérdida de Vince Zampella. Fue un titán y una leyenda —un líder visionario cuya influencia moldeó equipos y juegos icónicos de maneras que resonarán por generaciones".
We're heartbroken by the passing of our founder and dear friend Vince Zampella.
Vince was a titan and legend of this industry, a visionary leader and a force who shaped teams and games like Call of Duty, Titanfall, Apex Legends, the Star Wars Jedi series and Battlefield for our… pic.twitter.com/L51gG9tbRo— Respawn (@Respawn) December 22, 2025
Una de las personas más influyentes de la industria de los videojuegos en las últimas dos décadas
El perfil oficial de Battlefield, franquicia bajo el paraguas de Electronic Arts en la que Zampella ejercía un papel directivo en los últimos años, compartió: "Estamos rotos por la pérdida de Vince Zampella, un líder creativo cuyo trabajo dio forma a generaciones de personas y ayudó a definir lo que los shooters modernos y los juegos de acción podían ser".
We are heartbroken by the loss of Vince Zampella, a creative leader whose work shaped generations of players and helped define what modern shooters and action games could be.
Across a remarkable career, Vince played a foundational role in franchises including Call of Duty,… pic.twitter.com/M2NgyJRWu2— Battlefield (@Battlefield) December 22, 2025
Otras voces de la industria, incluidos desarrolladores como Ed Boon (Mortal Kombat) y John Romero (DOOM), también han resaltado la influencia de Zampella en la cultura de los videojuegos, recordándolo como un creador que no solo contribuyó a títulos exitosos, sino que inspiró a desarrolladores y jugadores por igual.
Still processing this. Can't believe we lost another legend in gaming. Don't know if its possible to overstate the impact Vince Zampella has made on games. Co-creator of Call of Duty (biggest game franchise of all?) Co-founded @InfinityWard & @Respawn.
Unbelievable loss.… pic.twitter.com/YEJcjcxyXe— Ed Boon (@noobde) December 22, 2025
El fallecimiento de Zampella representa no solo la pérdida de un arquitecto de Call of Duty y otras sagas, sino de una figura que transformó la manera en que muchos juegos se conciben y se sienten. "Su creatividad, liderazgo y pasión por los videojuegos no solo ayudaron a dar forma a la industria, sino que también inspiraron a generaciones de narradores. Su legado seguirá vivo a través de los mundos que ayudó a construir y de las personas a las que inspiró en el camino", afirma la cuenta de Lucasfilm Games.















