Una de las mejores decisiones que puede tomar una editora con un enorme legado a sus espaldas, caso de Sega, es ceder las sagas abandonadas a estudios con talento. ¿Quién habría imaginado que Shinobi nos alegraría el verano con una divertidísima entrega a cargo de Lizardcube, el estudio de Streets of Rage 4 y Wonder Boy: The Dragon's Trap?
La desarrolladora está demostrando que es la mejor aliada de Sega a la hora de recuperar juegos que parecían condenados al olvido. Con Shinobi: Art of Vengeance han conseguido utilizar su experiencia en el combate para ofrecernos un plataformas rápido, preciso y letal. Es mucho más de lo que podíamos esperar, logrando modernizar a una de las grandes licencias de los 90.
Un pequeño toque metroidvania a la fórmula
El combate, fuertemente inspirado en los beat'em up, es la gran estrella, pero el diseño de niveles es quizás el aspecto más controvertido. Pierde un poco del espíritu arcade clásico para reinventarse con una perspectiva moderna. No es exactamente un metroidvania, y eso es una buena noticia para quienes buscan un plataformas tradicional, pero sí incluye zonas de backtracking, laberintos y exploración que lo alejan de la linealidad pura.

Algunas ideas nuevas, como las secciones con trampas o las carreras contrarreloj, pueden rechinar a los puristas porque el equilibrio quizás no está bien medido para el fan más clásico. Sin embargo, el sistema de progreso, la variedad de enemigos y el genial arte visual tipo cómic hacen que los puntos fuertes superen ampliamente a los flojos.
¿Por qué jugarlo en diciembre?
Es el momento ideal para dominar la katana, porque el juego todavía no ha dicho su última palabra. En 2026 recibirá nuevo contenido descargable para delicia de los nostálgicos: un DLC que nos enfrentará a tres villanos históricos de Sega: Robotnik/Dr. Eggman de Sonic, Death Adder de Golden Axe y Goro Majima de Yakuza. No enfundas tu arma, porque aprovechar las vacaciones para "entrenar" de cara a estos combates es el mejor plan posible. Además, tiene una demo para que lo pruebes gratis y después si quieres comprarlo desde estos mismos enlaces:
Probar gratis SHINOBI: Art of Vengeance con su demo en PC (Steam)
Probar gratis SHINOBI: Art of Vengeance con su demo en PS5
Probar gratis SHINOBI: Art of Vengeance con su demo en Xbox Series
Probar gratis SHINOBI: Art of Vengeance con su demo en Switch y Switch 2
Uno de los mejores indies del año
Shinobi: Art of Vengeance es un gran ejemplo de cómo mantener vivo el legado de Joe Musashi. A nosotros nos encantó este experimento que mezcla la nostalgia con la precisión moderna. Si buscas un plataformas de acción desafiante y con una dirección artística impecable para cerrar el año, esta es tu mejor opción mientras esperamos el próximo encargo de Lizardcube.
- Volver al Hub: Los 25 mejores juegos de 2025
- Leer Análisis completo de Shinobi: Art of Vengeance
Para vosotros... ¿qué otro clásico de SEGA debería resucitar Lizardcube?












