Larian Studios (Baldur's Gate 3) ha comentado su posición sobre la inteligencia artificial generativa, y como era previsible, las declaraciones han sido polémicas entre los fans que esperan el recién anunciado Divinity.
Swen Vincke, director ejecutivo del estudio, ha mencionado a Bloomberg que la IA generativa forma parte del desarrollo del juego, aunque el nuevo Divinity no incluirá este contenido: utilizan estas herramientas para explorar ideas, presentaciones internas, desarrollar arte conceptual o texto provisional.
El juego de rol seguirá contando con actores reales y la historia está escrita por el equipo, y aunque Vincke admite que hubo algo de resistencia interna, cree que ahora la mayor parte de la compañía acepta el uso que se da a la IA.
Unas declaraciones que no han convencido a todos
El artículo ha molestado a algunos jugadores, pero también a exdesarrolladores de Larian que han pedido públicamente que el estudio cambie de opinión: "Muestra algún respeto a tus empleados. Son de primera clase y no necesitan ayuda de IA para tener grandes ideas", dice un artista que actualmente trabaja en Valorant.
Ante la avalancha de críticas en redes sociales, Vincke ha aclarado que la IA no está sustituyendo a su personal, de hecho siguen contratando más artistas: "No vamos a lanzar un juego con elementos creados por IA ni estamos pensando en reducir equipos para reemplazarlos con IA".
Holy fuck guys we’re not "pushing hard" for or replacing concept artists with AI.
We have a team of 72 artists of which 23 are concept artists and we are hiring more. The art they create is original and I’m very proud of what they do.
I was asked explicitly about concept art…— Swen Vincke @where? (@LarAtLarian) December 16, 2025
"Hemos contratado a creativos por su talento, no por su capacidad de hacer lo que una máquina sugiere, sino para que puedan experimentar con estas herramientas para facilitarles la vida", publicó en X.
La IA generativa sigue siendo un tema polémico, y aunque se estima que casi todas las desarrolladoras lo utilizan en algún momento de la preproducción o producción, sigue sin estar completamente aceptado por desarrolladores y jugadores.















