Ubisoft ha presentado Teammates, su primer proyecto jugable de investigación en IA generativa, una evolución del prototipo Neo NPC mostrado en la GDC 2024. La iniciativa explora cómo la inteligencia artificial puede profundizar la experiencia del jugador mediante comandos de voz en tiempo real y personajes que reaccionan dinámicamente dentro del juego.
Teammates está construido como un shooter en primera persona ambientado en un futuro distópico. El jugador encarna a un miembro de la resistencia que debe infiltrarse en una base enemiga para encontrar a cinco compañeros desaparecidos. En este breve nivel, va acompañado por dos NPC, Sofía y Pablo, y por Jaspar, un asistente de voz IA con capacidades avanzadas.
Ya ha sido probado con cientos de jugadores con muy buenos resultados
Ubisoft explica que Jaspar puede "señalar enemigos u objetos, proporcionar detalles de la historia, modificar ajustes del juego al instante o incluso pausar la partida mediante instrucciones vocales sencillas y naturales". Más allá de eso, afirma que es "un personaje dinámico y con capacidad de respuesta dentro de la historia", capaz de interpretar el entorno, el contexto y la voz del jugador para adaptar sus acciones.
Today we’re unveiling Teammates, an AI-driven research project exploring how new tech can deepen the player experience.
More than just talk, this brand-new experiment adds depth to gameplay by going beyond AI chatbots and turning NPCs into real teammates. Find out more:… pic.twitter.com/SyISwjJ5af— Ubisoft (@Ubisoft) November 21, 2025
La misma tecnología funcionar con los compañeros Sofía y Pablo, que pueden recibir órdenes directas o interactuar mediante voz. En una de las primeras secuencias, el jugador —sin arma— debe guiar a sus aliados indicándoles cómo cubrirse y cuándo atacar, haciendo que la voz del usuario determine la estrategia y el desarrollo del combate.
Xavier Manzanares, director de Gameplay GenAI, destaca que los primeros prototipos demostraron cómo los jugadores conectaban rápidamente tanto con los NPC controlados por IA como con el asistente de voz Jaspar, capaz de guiarlos cuando se perdían y de gestionar ajustes o información del mundo. Por su parte, Virginie Mosser subraya que la IA amplía la colaboración creativa al permitir que los personajes reaccionen de forma dinámica a la voz del jugador, lo que hace que cada partida se sienta moldeada por quien la juega. Aunque reconoce las dudas iniciales, afirma que la tecnología no sustituye al trabajo humano: ella sigue definiendo la historia y las personalidades, pero establece límites que permiten a los NPC improvisar sin salirse del lore..
Teammates ya ha sido probado por varios cientos de jugadores en un test cerrado y Ubisoft continuará ampliando y refinando el proyecto con una filosofía centrada en la creatividad humana, la experimentación y la curiosidad.















