Valve ha aclarado que su recién anunciada Steam Machine no adoptará la estrategia tradicional de las consolas, sino que tendrá un precio equivalente al de un PC, algo que confirma una vez más que no pretenden competir con el hardware de PlayStation y Xbox.
En palabras de un portavoz de la compañía, el dispositivo será "muy competitivo frente a un PC", pero "se fijará como un PC, no como una consola", cuyo precio se subvenciona parcialmente con la venta de juegos. Las declaraciones fueron realizadas durante el evento de presentación a Linus Tech Tips.
Un precio que apunta a ser superior al de PS5 y Xbox Series X
Según explicó Linus Sebastian, Valve evitó facilitar cifras concretas debido a las "condiciones de mercado que evolucionan rápidamente", aunque la compañía aseguró que tendrá el precio final definido antes del lanzamiento en el primer trimestre de 2026, junto con el nuevo Steam Controller. Para Sebastian, esto significa que Valve no asumirá pérdidas en la fabricación, una práctica habitual en las consolas de PlayStation y Xbox.
Sebastian apuntó que, aunque Valve no detalló sus motivos, es posible que busque "no perjudicar los márgenes de sus posibles socios para juegos y software de Steam" y, al mismo tiempo, evitar depender de que los compradores adquieran juegos en la plataforma: "No hay garantía de que, por ejemplo, la compra corporativa de 10.000 unidades vaya a traducirse en una sola venta de juegos, así que deben proteger la sostenibilidad de su negocio".
La nueva Steam Machine con forma de cubo compacto de seis pulgadas, cuenta con "más de seis veces la potencia de Steam Deck" y está pensado para llevar juegos de PC directamente a la televisión del salón. Valve afirma que ofrecerá "juego en 4K a 60 fps con FSR, gracias a una CPU y GPU semipersonalizadas de clase desktop de AMD" y que también podrá transmitir juegos a otros dispositivos, incluida la propia Steam Deck.
Analistas de Ampere Analysis consideran que gran parte del éxito del sistema dependerá de su precio. Katie Holt señaló que "Ampere espera que la nueva versión de Steam Machine logre un éxito similar al de Steam Deck, vendiendo varios millones a lo largo de unos años". Añadió que el dispositivo atraerá a jugadores ya establecidos en Steam que buscan jugar en la TV, así como a usuarios indecisos sobre invertir en un PC gaming completo. No obstante, advirtió que "la adopción dependerá en gran medida del precio", especialmente porque su potencia es "relativamente menor a la de un PC de gama alta", por lo que debería situarse en un rango acorde a esas expectativas.
Como se ha demostrado por las primeras comparativas técnicas, su potencia sería ligeramente inferior a la de PS5 y Xbox Series X, motivo por el que en los últimos días muchos se han atrevido a pronosticar que podría valer entre 400 y 500 euros, algo que parece totalmente descartado tras estas declaraciones.















