Ofrecido por TP-Link
En Vandal hemos visto nacer muchas tecnologías en nuestros 30 años de vida, incluyendo las relacionadas con internet, desde esas conexiones que utilizaban la línea telefónica ofreciéndonos unos pocos kbps hasta la fibra óptica actual, que en algunos casos ya supera incluso el Gbps, pasando por la llegada del ADSL, de los sistemas híbridos que combinaban fibra y cable coaxial y, por supuesto, la conectividad inalámbrica gracias a las redes Wi-Fi.
Precisamente hoy vamos a hablaros del estándar Wi-Fi 7, que se estrenó el año pasado de forma oficial, pero que aún no ha comenzado a extenderse demasiado. Esto se debe a que solo los ordenadores lanzados durante los últimos meses incluyen esta tecnología (y en consolas solo la PS5 Pro), y a que la mayoría utiliza los routers que les proporciona su compañía telefónica. Sin embargo, en el caso de los que jugamos es más que recomendable tener un router mejor y más avanzado tecnológicamente que aproveche las últimas prestaciones, como el nuevo router gaming Archer GE230 de TP-Link, una de las marcas tecnológicas más conocidas gracias a su relación calidad/precio.

Y es que en 2025 el problema ya no es solo tener "buena señal". El problema es que nuestro PC o consola compite por el ancho de banda con la TV y los servicios de streaming a 4K, los móviles de toda la familia y hasta con la nevera o el robot de limpieza.
El Archer GE230 no solo promete más velocidad, sino (y esto es lo importante) una conexión más inteligente y estable pensada para los que jugamos en PC o consola.
La magia del Wi-Fi 7: MLO o por qué tu router ahora usa dos carriles a la vez
Vamos a la tecnología clave que hace destacar al Wi-Fi 7: MLO (Multi-Link Operation). Hasta ahora, nuestros dispositivos se conectaban a la banda de 5 GHz o a la de 2.4 GHz, algo que elegíamos manualmente. El MLO permite que el Archer GE230 use ambas bandas simultáneamente "hablando" con los dispositivos conectados para ver qué es conveniente en cada momento.
¿Traducción a la hora de jugar? Imaginemos que la es una carretera. En vez de un solo carril, ahora tenemos dos. El resultado es una latencia mucho más baja (hasta un 70% menos, según la marca) y, sobre todo, una mayor fiabilidad. Si una de las bandas se congestiona por un momento, la otra sigue enviando y recibiendo datos, evitando esos micro cortes o "lagazos" tan molestos que todos hemos sufrido en nuestras carnes (y a los que más de una vez hemos culpado de nuestra muerte en Battlefield o Counter-Strike... aunque no existiesen).

¿Qué hace "gaming" al nuevo router de TP-LINK?
Aquí es donde el GE230 se diferencia de un router estándar. El Wi-Fi 7 es la autopista, pero este router incluye un "carril VIP" para utilizar mientras estamos jugando, comenzando por que si usamos la conexión por cable tenemos un puerto de 2.5g totalmente dedicado a jugar. Si enchufamos aquí nuestro PC o consola, tendrá prioridad absoluta sobre el resto de aparatos conectados por cable o a través de la red inalámbrica.
También incluye un sistema de QoS (Calidad de Servicio) llamado "Turbo Game Acceleration" que detecta automáticamente si estás jugando (es compatible con más de 280 juegos) y le da prioridad a la transferencia de datos relacionados con la partida reduciendo el ping, el jitter o la pérdida de paquetes.

Y para los jugadores más exigentes, integra GPN (WTFast), un sistema que utiliza la IA para buscar la ruta de internet más rápida entre nuestra casa y el servidor del juego, optimizando el ping incluso fuera de nuestra red local.
Un 'monstruo de rendimiento' por dentro y por fuera
Para gestionar todo el tráfico sin despeinarse, el GE230 monta una CPU Quad-Core a 2.0 GHz. Este es el cerebro que permite que el MLO, el QoS y el GPN funcionen a la vez sin tirones.
Además, el diseño no es solo estético, ya que a nivel de conectividad va sobrado: además del puerto gaming de 2.5G, tiene otro puerto WAN/LAN de 2.5G y tres puertos LAN de 1G, así como un puerto USB 3.0 y la ya mencionada conectividad Wi-Fi 7.

Todo lo relacionado con el nuevo router de TP-Link para jugadores se puede gestionar desde el "Game Panel", una interfaz donde ves en tiempo real qué está pasando en tu red, quién consume qué, y puedes activar los distintos sistemas. Y si necesitas crear una red unificada en una casa grande, es compatible con EasyMesh.
TP-Link apuesta por los router para jugar preparados para el futuro
TP-Link es una de las marcas más conocidas sobre todo por sus productos relacionados con la conectividad por su buena relación calidad/precio y con el Archer GE230 quiere ofrecernos un router para el gaming moderno y del futuro, ya que las nuevas consolas y ordenadores ya cuentan con el sistema Wi-Fi 7 integrado.
Este router no se centra solo en la velocidad bruta, sino en gestionar de forma inteligente el caos de las redes domésticas actuales. Si estáis pensando en dar el salto al Wi-Fi 7 y queréis aseguraros de que vuestra conexión es a prueba de lag (y de familia), este es un candidato muy a tener en cuenta.
Pero además, la marca está expandiendo su gama de router para jugar y más allá de este Archer GE230 también llegarán más modelos como los Archer GE550 y Archer GE800 enfocados en pro gamers que busquen una experiencia premium.














