El exdiseñador de sistemas de Bethesda, Bruce Nesmith, ha reflexionado sobre el desarrollo y la recepción de Starfield, el ambicioso RPG de ciencia ficción lanzado hace dos años en Xbox Series y PC, y que se rumorea que podría llegar el año que viene a PS5 junto a una nueva expansión.
En una entrevista con el canal FRVR, Nesmith defendió a Starfield, aunque reconoció que no está al mismo nivel que las otras dos grandes franquicias de la compañía. "Creo que es un buen juego y estoy orgulloso del trabajo que hicimos, pero no creo que esté a la altura de The Elder Scrolls o Fallout", señaló.
El espacio y los contenidos procedimentales son sus mayores problemas
Para el diseñador, una de las principales causas de esta diferencia es el amplio uso de la generación procedimental, una técnica que, según él, contribuyó a que muchos de los planetas y entornos resultaran similares y carentes de vida.
Nesmith explicó que, a pesar de su pasión por el tema, considera que la naturaleza misma del espacio plantea un desafío difícil de superar en un videojuego. "Soy un gran fan del espacio, un astrónomo aficionado; me interesa todo ese ámbito, y gran parte de mi trabajo en Starfield se centró en los datos astronómicos", comentó. "Pero el espacio es inherentemente aburrido. Está literalmente descrito como la nada. Así que desplazarse por él no es emocionante".
Aun así, el desarrollador destacó el esfuerzo del equipo y sugirió que Starfield habría sido recibido de forma diferente "si lo hubiera lanzado otra compañía con menos expectativas". Bethesda celebró recientemente el segundo aniversario del juego y ha adelantado nuevas actualizaciones, entre ellas un modo de crucero mejorado para los viajes espaciales y una nueva expansión, que todavía no tiene fecha de lanzamiento aproximada, aunque los rumores apuntan a primavera.












