Pragmata, la nueva saga de Capcom, fue anunciada en 2020 durante el evento de presentación de PS5, y desde entonces ha sufrido múltiples retrasos. Inicialmente previsto para 2022, fue pospuesto a 2023 y posteriormente retrasado de manera indefinida tras un nuevo tráiler. Este año el proyecto volvió a escena con una fecha de lanzamiento fijada para en 2026, y ahora por fin conocemos los motivos que llevaron a tantas demoras.
Durante una entrevista concedida a TheGamer en el Tokyo Game Show 2025, el director Cho Yonghee y el productor Naoto Oyama explicaron que la principal causa de los retrasos ha sido el proceso de equilibrar las mecánicas de juego. Según Yonghee, el equipo dedicó mucho tiempo a la experimentación y ajustes para encontrar el punto exacto que funcionara mejor en la jugabilidad.
Un gameplay original que ha llevado su tiempo
Oyama añadió que la convivencia de dos sistemas —el hackeo de Diana y los tiroteos de Hugo— supuso un gran reto que obligó a invertir más tiempo en el desarrollo. "Hemos querido asegurarnos de que ambos encajaran de manera satisfactoria", explicó el productor.
A pesar de las dificultades, los creativos señalaron que la temprana presentación de Pragmata en 2020 sirvió como impulso motivacional para el equipo. "Si no hubiéramos mostrado aquel tráiler, el juego probablemente no sería el mismo hoy", afirmó Yonghee.
Como os contamos en nuestras impresiones tras probarlo por primera vez el pasado mes de junio, es una original aventura de acción táctica, con unos combates que os obligan a disparar y a hacer puzles simultáneamente, todo con una atractiva ambientación de ciencia ficcón.
















