Un pixel art complejo, expresivo, original, oscuro y cautivador. Una mezcla de RPG con combates por turnos y espíritu de Undertale y EarthBound. Un mundo surrealista bajo la tiranía de un Dios. Y un ángel amnésico que debe recuperar partes de su cerebro en una aventura roguelite. Todo eso es lo que propone Blanksword, un juego de rol que llegará en algún momento de 2027, pero cuya demo ya puedes probar en Steam.
El título es obra de Quinn K., quien ha participado en numerosos proyectos creativos, desde fanzines a poemarios, pasando por videojuegos, en distintas áreas: programación, guion, narrativa, música, arte... Su obra más conocida es An Outcry, un videojuego de terror narrativo lanzado en 2022 que mezcla pixel art y un 3D sacado de la época de la primera PlayStation para crear una atmósfera siniestra.
Las estéticas y las ideas de aquel proyecto se aprecian también en este Blanksword, donde los jugadores encarnarán a BLANK, un ángel amnésico que debe descubrir quién lo ha asesinado. Solo recuerda "un único ojo y una sonrisa cruel mientras te apuñalaron en la oscuridad", reza la sinopsis de una historia que promete una "narrativa compleja".
Mientras se explora un mundo gobernado tiránicamente por Dios, y en el que casi todos y todo (muertos vivientes, setas parlantes y monstruos que parecen sacados del imaginario de Shin Megami Tensei) quieren matar a BLANK, el protagonista encontrará más de 15 partes distintas de su cerebro.

La mecánica funciona de manera que solo se pueden equipar varias partes a la vez. Cada una de ellas altera cómo BLANK, y el jugador, percibe el mundo, y cómo los demás personajes perciben al protagonista, quien podrá ser "un gourmet que cocina hacia la victoria, una persona complaciente y encantadora, o un académico de las artes oscuras", entre otras cosas.
En las diferentes regiones, como un bosque de setas, una enorme torre de radio o un complejo de apartamentos enmohecidos, los jugadores encontrarán personajes con los que establecer relaciones e incluso encontrar el amor. "Conoce criminales calientes en tu zona y recibe llamadas de teléfono intrusivas de un tipo raro", se lee en la descripción de Steam.
En esos lugares se podrán superar desafíos de plataformas, retos contrarreloj, y por supuesto, numerosos combates. En estos habrá que emplear más de 150 habilidades y objetos que permitirán cortar, quemar, envenenar o asustar a los enemigos con "el poder de la filosofía". Esos retos otorgan dinero, pero se alerta de que, en el mundo de Blanksword, "el dinero es una maldición".
La demo incluye una "porción generosa del principio del juego" y permite transferir el progreso a la versión final. Podrás encontrar diferentes partes de cerebro, ataques y habilidades en tres zonas: Finite Forest, Complex Apartments y the Field of Forget-Me-Nots.

Busca financiación en Kickstarter
En el momento de escribir esta noticia ha recaudado 19.860 euros de los 48.000 € que pide Quinn K en Kickstarter. La campaña de micromecenazgo dura hasta el 17 de octubre, otorga el juego al donar 20 € o más, y promete una fecha de lanzamiento aproximada para junio de 2027.
















