Entre la última hornada de estrenos de Xbox Game Pass hay un videojuego que a bote pronto, puede pasar desapercibido, pero que lleva años ganándose a su público actualización tras actualización. Un público que probablemente esté formado en buena parte por niños y sus padres, pero también por jugadores que buscan juegos inmediatos, humorísticos, y sobre todo variados, que puedan jugar en solitario o en cooperativo. Se llama Wobbly Life y muchos lo han descrito, de manera bastante acertada, como un sandbox tipo GTA para los más jóvenes.
Aunque el estudio independiente británico RubberBandGames acaba de estrenarlo en Game Pass (para Xbox Series, Xbox One y PC), el título llevaba en acceso anticipado de Steam desde 2020, en Xbox desde 2021, en PlayStation 5 y PS4 desde 2023, y en Switch (retrocompatible con Switch 2) desde este mes de mayo. Hace unos días, el 18 de septiembre, se lanzó la versión 1.0 en todas las plataformas, un lazo de un regalo cada vez más abultado, pulido y divertido.
La premisa de Wobbly Life es simple: tu abuela te echa de casa y tienes que encontrar un trabajo. Pero trabajar no tiene por qué ser aburrido. Para ganar dinero habrá que participar en multitud de retos basados en físicas, conducir, robar bancos, resolver puzles, descubrir secretos, completar mazmorras, cuidar de tu mascota y un montón de actividades diferentes más, una diversidad perfecta para los chavales (y los adultos) que se cansan rápidamente de las cosas.
Todo ello se puede disfrutar en solitario o en cooperativo, ya sea con el juego en línea entre uno y cuatro jugadores o a pantalla partida. Completando encargos de bombero, superando retos de aviación y mucho más se gana dinero con el que comprar casas de todo tipo y mogollón de objetos de personalización.
Hay más de 50 misiones y trabajos únicos, cada cual con sus recompensas por desbloquear. La cifra de vehículos a conducir, pilotar o navegar supera los 90. Existen más de 250 objetos con los que personalizar a tu avatar y decenas de mascotas, de gatos a alienígenas, a los que cuidar.
Wobbly Life no ha parado de crecer y ahora sube hasta las estrellas
Durante los cinco años (desde julio de 2020) que ha estado en acceso anticipado, RubberBandGames, un estudio que busca crear "videojuegos que inspiran creatividad, risas y recuerdos inolvidables", ha añadido a su ópera prima un montón de zonas nuevas (las cloacas, el cielo, los recreativos, el cine...), y con cada una, nuevas misiones, actividades, recompensas y dinámicas de juego.

La propuesta ya era un éxito en Steam, pero la versión 1.0 lo ha catapultado. Las reseñas vertidas por usuarios españoles son "extremadamente positivas" (está traducido al español de España, por cierto): el 97 % de las más de 800 reseñas son positivas. El porcentaje es el mismo en el cómputo global de las reseñas recientes. Los jugadores, padres, jóvenes, niños, grupos de amigos y usuarios solitarios están encantados.
No en vano, la actualización 1.0, además de ajustes y retoques, ha ampliado el título considerablemente con el Wobbly Space Centre: la posibilidad de explorar el espacio y vivir aventuras por el cosmos y sus comercios galácticos.
Se puede comprar en el centro comercial espacial, y trabajar en un restaurante en las estrellas o en las minas de asteroides, ganar dinero rescatando naves espaciales (y personalizar la tuya propia). Además, hay cadenas de misiones basadas en ser un detective espacial, un jardinero galáctico o entrenar a cadetes antes de que se aventuren en las estrellas.
Si queréis darle un tiento, Wobbly Life está disponible en Xbox Game Pass Standard y en PC Game Pass, además de en Steam, Switch, PS5 y PS4. Eso sí, tened en cuenta que actualmente no tiene juego cruzado en línea, por lo que si queréis jugar con vuestros amigos, debéis hacerlo en la misma plataforma que ellos usen.
















