El mundo de los demakes no deja de sorprendernos, en especial cuando estas adaptaciones funcionan en hardware real. La última novedad en recibir su remake retro es Balatro, el gran éxito indie del año pasado.
Balatro es un roguelike de construcción de mazos y que por tanto no debería ser complicado de rediseñar en Game Boy Advance, la portátil de Nintendo lanzada en 2001. Su creador, Elliptical, pensó que podría superar el reto en un mes.
Necesitó casi 200 días para convertir Balatro en un juego de GBA
El desarrollador ha publicado un vídeo de cómo fue la creación de este juego en la portátil. Aunque los primeros pasos fueron sencillos (adaptó los gráficos de las cartas a la resolución de GBA), pronto se dio cuenta de la limitación de memoria de la consola, y necesitaba cargar 52 cartas diferentes (el 80 % de la memoria disponible).
Elliptical continuó estudiando las animaciones y sensación de movimiento con las cartas en Balatro, completó la interfaz... Y perdió la motivación, hasta que la reacción positiva de los jugadores y la ayuda de otros desarrolladores para optimizar código, base de datos o gráficos lograron progresos.
Aquí podéis descargar esta versión de Balatro para Game Boy Advance. Es una demo o "prueba de concepto" con un contenido reducido que no quiere recrear todo Balatro, pero que ha servido a su autor para aprender más programación. "Está destinado a gente que ya tiene y conoce Balatro. Busca información de las reglas si necesitas comprender ciertas mecánicas o habilidades", señala en GitHub.












