Pese a la enorme cantidad de ventas que en los últimos años ha tenido Hollow Knight (se sabe que al menos 15 millones de copias en total), son muchos los jugadores que todavía no han catado este estupendo metroidvania. Ahora, con la inminente llegada al mercado de Hollow Knight Silksong, la secuela desarrollada por el Team Cherry que parecía que nunca estaría terminada, el juego original ha vuelto a ganar un montón de atención, consiguiendo incluso superar récords de usuarios simultáneos en Steam. Es lógico. Pero esto también ha sustentado una pregunta importante en la comunidad: ¿Hace falta jugar primero a Hollow Knight para disfrutar de Silksong? ¡Vamos a explicártelo!
Hollow Knight Silksong es una secuela, pero lo suficientemente independiente para disfrutarse por sí solo
Vayamos directos al punto para los que quieran ahorrarse tiempo: sí, Hollow Knight Silksong se anunció como una secuela directa de Hollow Knight hace años, pero en principio este nuevo juego será lo suficientemente independiente del original como para poder jugarse sin haber disfrutado de la aventura de 2017. A grandes rasgos, estamos seguros de que cualquier jugador va a poder adentrarse en Silksong este 4 de septiembre sin ningún problema.
¿Por qué decimos esto? Básicamente porque este juego no se titula "Hollow Knight 2" y porque se desarrolla en un nuevo reino llamado Pharloom con su propia protagonista, Hornet. Así que estamos ante una nueva historia con nuevos escenarios, jefes, personajes secundarios, habilidades, etcétera...
Aunque Team Cherry comenzó creando Silksong como una expansión de Hollow Knight centrada en Hornet, pronto el proyecto cobró una dimensión mucho mayor, por lo que decidieron convertirlo en un juego completo. Evidentemente, esto implica que hay ciertos factores que van a influir a la hora de experimentar de una u otra manera Silksong entre jugadores que ya hayan jugado a Hollow Knight y jugadores completamente nuevos.
Es decir, los veteranos se van a encontrar con una propuesta ciertamente conocida en lo jugable. Es de esperar ver similitudes entre Silksong y la obra original tanto en cuestión de ritmo, diseño de niveles, sistema de combate y objetos, como en apartado artístico o banda sonora... De hecho, los avances vertidos hasta ahora sobre Silksong por parte de la prensa señalan que es un juego que se siente familiar en mecánicas y arte al compararlo de frente con su primera entrega. No en vano, está hecho por las mismas personas.
Por otro lado, si no habéis jugado a Hollow Knight, todavía no tendréis ni idea de quién es Hornet, puesto que ella ya aparecía en varios momentos puntuales del original. Tampoco estaréis familiarizados con el universo artístico de Team Cherry ni con el lore y la narrativa global de esta IP, que es una absoluta delicia, pero eso no son malas noticias per sé. Al contrario, todo os resultará fresco y novedoso.
Sea como sea, Team Cherry no ha hecho declaraciones explícitas sobre que sea estrictamente necesario haber jugado a Hollow Knight primero para acceder a Silksong o entender su historia. Desconocemos si esta secuela traerá de vuelta personajes del original o creará conexiones de algún tipo en este sentido. Es probable que Silksong se disfrute más habiendo jugado al primero, cierto, pero obviamente esta secuela introducirá sus conceptos y su mundo de forma que nadie quede excluido.
Sin ir más lejos, en nuestro reciente avance probando Hollow Knight Silksong en la Gamescom de 2025 os indicamos que en la primera toma de contacto el juego "no se entretiene en explicar lo más básico ni en detallar los controles, pero tampoco hay plataformas puestas con mala uva, enemigos temibles ni caminos excesivamente enrevesados [...] Incluso el veterano deberá acostumbrarse a algunas particularidades de Hornet".












