Queda muy poco para que Donkey Kong Bananza llegue a Switch 2. Su lanzamiento está marcado en rojo para el jueves 17 de julio, día en el que se pondrá a la venta (aunque ya se han filtrado algunas copias), el segundo gran exclusivo de la nueva consola de Nintendo. Poco a poco vamos conociendo más detalles, como que comenzó su desarrollo para la primera Switch y que se ha priorizado la diversión por delante del rendimiento técnico.
Ahora, gracias a una entrevista que The Verge ha realizado a Kenta Motokura, productor de Donkey Kong Bananza y director de Super Mario Odyssey, hemos podido conocer algo más acerca de una de las grandes novedades de este juego: Pauline, un longevo personaje de Nintendo que siempre ha tenido un papel secundario, será la coprotagonista del videojuego junto al propio Donkey Kong, aunque en una versión niña que tiene a los fans de la compañía desconcertados.
Donkey Kong siempre ha ido acompañado de personajes tan icónicos como Diddy Kong, pero en esta ocasión Nintendo ha apostado por una versión rejuvenecida de Pauline, que además de alcadesa de Nueva Donk en Super Mario Odyssey es también la damisela en apuros que aparece en el Donkey Kong original secuestrada por un gigantesco gorila al que se enfrenta Mario (y que los más expertos en el lore de estos personajes sabrán que no es el mismo Donkey Kong que vemos ahora, sino Cranky Kong de joven).
Pauline "no se implementó de inmediato" en Donkey Kong Bananza
En cualquier caso, Motokura ha explicado en la entrevista que Pauline no estaba en el videojuego desde los compases iniciales de la producción. Sí estuvo como idea, al parecer, pero no era una de las bases fundamentales durante el inicio del desarrollo: "Desde el principio surgió la idea de que Pauline sería una buena elección en este caso, pero no se implementó de inmediato".
¿Por qué se decantaron por Pauline? Fácil: por la música. Las transformaciones de Donkey Kong Bananza permiten al protagonista transformarse en otros animales y adoptar útiles habilidades, y para ello necesita el impulso de la música. En ese momento, cuenta el productor del juego, vieron claro quién tendría que acompañar a DK en esta aventura: "A partir de esa idea, de repente fue como: 'Vale, entonces Pauline debería ser la que cante'", explica Motokura en la entrevista.
Cabe recordar que Pauline ha adoptado el papel de personaje musical en el universo Mario con el paso de los años, algo que se ve especialmente bien en Super Mario Odyssey, donde no sólo canta el tema principal sino que además tiene un icónico nivel musical que se convirtió en uno de los más recordados del juego.
"También tenemos en el modo cooperativo la oportunidad de que un segundo jugador controle las ondas vocales de Pauline, que afectan a los enemigos y al entorno. Así que muchas ideas únicas de jugabilidad encajaron por sí solas en Donkey Kong Bananza una vez que colocamos a Pauline como personaje acompañante", termina de explicar Kenta Motokura en la entrevista.
"Como es humana, puede encargarse de explicar cosas"
También Nintendo ha publicado una nueva edición de Pregunta al desarrollador, una sección en la que habla con los creadores de videojuegos, y el propio Motokura ha vuelto a hablar de la incorporación de Pauline a Donkey Kong Bananza: "Al principio barajamos incluir a Pauline en el juego como personaje con el que los jugadores pudieran identificarse. Pero, en aquel momento, no pudimos incorporarla como una característica de juego única para este título. Sin embargo, ahora que la mecánica de transformación había empezado a cobrar forma, pensamos que podíamos crear algo nuevo al unir las canciones de Pauline a las transformaciones bananza".
Por su parte, Kazuya Takahashi, uno de los directores del juego, explica lo importante que ha sido Pauline para la parte narrativa de Donkey Kong Bananza: "Además, como es humana, puede encargarse de explicar cosas. Y, como muestra sus sentimientos cuando visita el mundo subterráneo por primera vez, los jugadores pueden empatizar con ella y sentir que la acompañan en su aventura".

También Daisuke Watanabe, director artístico del juego, admite que sin este personaje el peso de la trama no habría sido tanto: "El argumento es entretenido, y creo que Pauline tiene buena culpa de ello. Si solo hubiera estado Donkey Kong, no creo que hubiéramos incluido tantas escenas donde se habla".
Si queréis saber más sobre Donkey Kong Bananza, en Vandal podéis leer unas impresiones en las que os contamos que "es una aventura 3D divertida y adictiva que abraza los mundos abiertos y la libertad de una manera única y muchas veces sorprendente".
















