La inteligencia artificial sigue siendo un tema polémico entre jugadores y desarrolladores, pero ha llegado para quedarse. Y según un estudio, las desarrolladoras españolas han adoptado estas herramientas o lo hará próximamente.
La Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento ha publicado un resumen de los principales datos que se extraen del Libro Blanco de 2024, y en él se refleja que la IA generativa fue utilizada por un 54 % de los estudios, y un 23 % más buscaba implementarla, así que este año podría rondar el 80 %.
Algo más de la mitad de ve su impacto como algo positivo (un 53 %), pero en cambio un 31 % lo considera negativo, así que en esta cuestión hay dudas sobre cómo afectará, por ejemplo, a los puestos de trabajo de artistas o programadores. Sólo el 14 % de los estudios tiene unas políticas claras que definen su uso.
Algunos otros datos de la industria española en 2024
La encuesta también indica que un 56 % de los estudios ha notado los efectos tras la crisis del COVID, mientras que un 44 % no. Este impacto depende mucho del tamaño de la desarrolladora, facturación, empleados y calendario de lanzamientos.
Sobre IA generativa:
🔹 54% ya la usa
🔹 23% quiere implementarla
🔹 Opiniones divididas: 53% ve impacto positivo vs 31% que lo ve negativo
🔹 Solo el 14% tiene políticas claras de uso pic.twitter.com/kYp0r9s722— Desarrollo Español de Videojuegos (@dev_es) May 27, 2025
En cuanto al tamaño de los estudios, el 6 % de las empresas, que son las más grandes, emplean al 53 % de los trabajadores profesionales en España, lo que indica una gran concentración en la industria. El 49 % de los estudios, que sólo representan el 7 % del empleo, tienen a cinco o menos empleados.















