En los últimos años, tras la debacle de ZA/UM en 2021 y la marcha de muchos de los desarrolladores de Disco Elysium, varios estudios quieren ser el sucesor espiritual del RPG narrativo. Hopetown, XXX NIGHTSHIFT, Eternal Summer e incluso C4 de la propia ZA/UM (más una adaptación de Disco Elysium en móviles). La desarrolladora describe esta competencia de "amistosa".
El productor Ruudu Ulas y el guionista Siim Sinamäe han comentado en Game Developers Conference (GDC) a Eurogamer que esta situación da "personalidad" al equipo de una manera positiva. "Estoy emocionado por ver lo que hace cada uno de los estudios que ha partido de ZA/UM", dice Sinamäe. "Para nosotros, siempre pensamos [en esto] como competencia amistosa. No pensamos qué harán otros escritorios o estudios", y habla sobre luchar contra sí mismos para mejorar en su trabajo.
Un equipo con experiencia en diferentes campos
Ulas cree que una de las claves que hace a ZA/UM un estudio único es la experiencia de muchos de sus miembros, que no siempre han trabajado en los videojuegos: "Estoy formado como artista contemporáneo, hay gente que viene del mundo de la moda y del arte 2D tradicional, etc. Creo que trabajar juntos es lo que nos distingue, y también superar estos momentos difíciles y desafiantes como estudio y crecer como equipo a lo largo de todo el proceso".
Hopetown se está financiando estos días en Kickstarter, y en sus primeras horas superó el objetivo (que ahora triplica). Todavía tiene más de 20 días para recaudar y alcanzar más recompensas.