Las mecánicas de sigilo en el recientemente publicado Assassin's Creed Shadows están más trabajadas que nunca, como hemos explicado en algún que otro artículo estos últimos días. Eso se nota, por ejemplo, no solo en interacciones jugables nunca antes vistas en la saga de Ubisoft (como la capacidad de poder tumbarse por completo en el suelo), sino también en mejoras sustanciales como las que han recibido los asesinatos sigilosos.
Si ya estás jugando a esta aventura puede que te hayas percatado de ello, pero para aquellos que lo desconozcan, hay que tener en cuenta que en esta entrega para tener éxito en los asesinatos es importante calcular cuestiones como desde dónde abordas una ejecución y contra qué tipo de enemigos la llevas a cabo. Esta tarea puede complicarse fácilmente si no tienes cuidado. Ojo al dato...
Fíjate bien desde dónde realizas tus asesinatos con Naoe para no fallarlos
A la hora de ejecutar asesinatos sigilosos con la Hoja Oculta en Assassin's Creed Shadows controlando a Naoe (y decimos Naoe porque a los mandos del samurai Yasuke esta clase de asesinatos se resumen en brutales ejecuciones que siempre hacen ruido), debemos más que nunca tener en cuenta nuestra posición con respecto a los enemigos.
En esta entrega existen, por así decirlo, tres niveles o tipos de asesinatos que se diferencian por los colores de la barra de vida de nuestros oponentes. Cuando nos acercamos a un rival sin que este nos detecte, veremos que su barra de vida puede aparecer por completo en color rojo; lo que significa que el asesinato será un éxito, solo parcialmente en rojo; lo que significa que únicamente le quitarás un segmento concreto de salud, o por completo en color blanco, pero con el botón de asesinar en rojo; lo que a priori indica que no podemos asesinarlo.

El nivel de nuestros enemigos, así como la categoría de los mismos y en general nuestras estadísticas de personaje y habilidades desbloqueadas influyen en la efectividad de cada asesinato (especialmente si el enemigo va acompañado del ícono de una calavera), como ha venido sucediendo en las últimas entregas de la saga. Pero también, como decíamos antes, esta vez la posición del enemigo con respecto a Naoe tiene un impacto jugable a destacar.
Por ejemplo, aunque la regla de antes nos puede indicar que un enemigo que tenga toda la barra de vida de color blanco no será asesinado con éxito, en realidad si lo sorprendemos por la espalda sí podemos llegar a dañarlo. De hecho, el botón de asesinato cambiará entonces a un color blanco (y no rojo) para indicarnos esto. No ocurre lo mismo si, naturalmente, lo encaramos de frente. Es decir, el oponente puede no vernos venir a por él, pero aún así en el último momento el asesinato será bloqueado porque nuestra posición nos deja en desventaja.
Y atención, porque estos bloqueos de asesinatos incluso pueden sucederse con simples guardias rasos, los cuales en juegos pasados no mostraban una actitud tal. Vamos, que en Shadows desde qué ángulo y posición te acercas a tus enemigos influye (y mucho) en la dificultad de cada asesinato.
De todas formas, los jugadores que echen de menos los clásicos asesinatos instantáneos de los primeros juegos de la saga todavía pueden disfrutar de ellos. Existe un ajuste específico en las opciones de dificultad del juego que sirve para activar los asesinatos garantizados, así quien lo desee no tendrá que lidiar con cuestiones como los niveles de los enemigos o las posiciones desde donde los sorprendes.
Ubisoft ha firmado un juego muy divertido y satisfactorio
No olvidéis que en Vandal tenemos una guía completa para ayudaros a completar Assassin's Creed Shadows. En nuestro análisis del título disponible en PC, PS5 y Xbox Series X|S desde el 20 de marzo os explicamos que "Ubisoft ha logrado dar un paso adelante en esta franquicia, aunque sin dejar atrás algunas de las cosas que vimos en la última trilogía, incluyendo las que menos nos gustan. Con todo, es un videojuego muy divertido y satisfactorio, visualmente hermoso y con muchas horas de contenido".