Las consolas retro han ganado mucha visibilidad durante los últimos años normalmente con nuevas versiones "mini" de consolas u ordenadores retro como The Spectrum o, en el caso que hoy nos ocupa, tomando la apariencia de las emblemáticas máquinas recreativas que muchos disfrutamos de guajes en bares o salas de juego, esas a las que íbamos con cinco duros a intentar competir con los mejores del barrio, ciudad o pueblo en juegos como Street Fighter 2.
Y es que precisamente lo que hoy tenemos es la Evercade Alpha Street Fighter Edition que forma parte de una nueva colección de mini recreativas de la conocidísima marca Evercade conocida por montar consolas retro de muy alta calidad. En Vandal hemos tenido la posibilidad de probarla durante unas semanas y en las próximas líneas os vamos a contar lo que nos ha parecido.
Una máquina preciosa con todo el aire de recreativa clásica
Evercade como siempre cuida cada mínimo detalle de sus máquinas desde un empaquetado muy llamativo y que evoca a las cajas de juguetes de los 90 hasta la propia consola o recreativa en sí, que luce como una de esas máquinas que disfrutábamos en nuestra infancia aunque en un tamaño "mini" para poder poner sobre cualquier mesa y disfrutar de algunos juegos clásicos que enumeraremos más adelante.
@vandalonline Vas a QUERER esta RECREATIVA si te gusta STREET FIGHTER 🕹😱💥 #retrogaming #evercade #streetfighter #gaming ♬ sonido original - Vandal (Oficial)
La máquina en si está muy bien construida y cuenta con un montón de detalles y toques retro que la hacen preciosa y que harán las delicias de los amantes de este tipo de dispositivos. La construcción es robusta, con un tacto agradable que apunta en todo momento a dispositivo premium, con un panel superior retroiluminado al que le podemos insertar distintas láminas para personalizar aún más la máquina recreativa y que hace que recuerde aún más a las clásicas.
Junto a esto tenemos una pantalla en formato 4:3 de 8 pulgadas rodeada de un montón de dibujos de, en este caso, los personajes más clásicos de Street Fighter. La pantalla está envuelta en un plástico protector que debemos quitar para sacar a relucir todo su potencial, se ve muy pero que muy bien, con un buen brillo y rango de colores y el único pero es que quizás tiene algo de reflejo en habitaciones muy iluminada... aunque en juegos tan coloridos como los Street Fighter no va a afectarnos demasiado.
También tenemos la palanca, los seis botones de acción, tres botones de menú y, en la parte inferior, una imitación a la ranura de las recreativas para insertar monedas que sirve para encender y apagar la Evercade Alpha, así como dos ranuras para insertar cartuchos, dos puertos USB para conectar mandos, un minijack para auriculares y una botonera para ajustar el volumen. Por otro lado, en la parte trasera se encuentra otro puerto USB-C para dar corriente a la recreativa.
En definitiva, a nivel de construcción, de calidad y de los detalles que nos da la Evercade Alpha estamos muy satisfechos con la nueva máquina de la marca y en ese sentido pensamos que va a encantar a todos los que quieran tener un producto de este tipo en su casa.
Buenas sensaciones en el control y en lo jugable
Entrando ya en la experiencia de juego, al encender por primera vez la Evercade Alpha emulará el arranque de una de las recreativas clásicas y después procederemos a una pequeña configuración en la que elegiremos el idioma, la red WiFi a la que queramos conectarnos (sí, tiene conexión a internet).
Tras este proceso inicial nos encontramos con el menú principal de la recreativa en la que podemos ver los seis juegos preinstalados que incorpora con su portadas y una imagen de ejemplo del título que vamos a encontrarnos. En el caso de la Evercade Alpha Street Fighter Edition nos encontramos con los siguientes juegos preinstalados en la máquina:
- STREET FIGHTER II’ CHAMPION EDITION
- SUPER STREET FIGHTER™ II TURBO
- SUPER PUZZLE FIGHTER II TURBO
- STREET FIGHTER ALPHA – WARRIORS’ DREAMS
- STREET FIGHTER ALPHA 2
- STREET FIGHTER ALPHA 3
Navegando por ese mismo menú tenemos el acceso a los juegos que insertemos en un cartucho (en nuestro caso no teníamos ninguno para probar esta función), un menú de juegos ocultos a los que podemos acceder a través de códigos o cumpliendo ciertos logros, una sección en la que se nos informa de los últimos cartuchos disponibles para Evercade o próximos lanzamientos y, por último, el clásico menú de opciones en el que cambiar el tema, elegir diversas opciones de pantalla como los scanlines, etc.

Centrándonos en los títulos preinstalados con los que hemos podido probar la Evercade Alpha, en cada uno de ellos tenemos la posibilidad de acceder a estadísticas, guardar partidas (seis por juego), de un modo competición que nos impide guardarla y ofrecer una experiencia clásica o la posibilidad de editar los controles de cada juego a nuestro gusto.
Jugando como tal nos encontramos con unos buenos controles tanto de la palanca como en los botones y una buena reacción de los mismos mientras lanzamos nuestros ataques, sin latencia y permitiéndonos disfrutar de una experiencia muy similar a las recreativas de los 90 o principios de los 2000 pero adaptada a los tiempos que corren, como es lógico.
En cuanto al sonido, está muy bien conseguido y los altavoces ofrecen una señal fuerte y clara por lo que creo que la mayoría también estaréis satisfechos con este punto de la Evercade Alpha.

Por último, uno de los detalles más interesantes es la posibilidad de insertar cartuchos de Evercade que nos ofrecen recopilatorios con licencias originales (aunque el sistema de uso de juegos es por emulación) y que nos permite disfrutar de clásicos de Namco, Interplay, Codemasters, una colección de Worms, de juegos de Intellivisiony otros tantos e incluso también cartuchos con juegos más modernos que incluyen los tres primeros TOmb Raider o Legacy of Kain y Soul Reaver.
Conclusiones
La Evercade Alpha Street Fighter Edition es un producto para coleccionistas y amantes de lo retro que es muy interesante, una réplica de una recreativa en miniatura con una buena calidad en su construcción, una pantalla de 8 pulgadas IPS muy colorida que cumple muy bien y buena atención al detalle en toda la réplica.
Cuesta 249,99 € y a nivel jugable nos ofrece una buena experiencia de juego con unos controles más que correctos, con seis juegos preinstalados en este caso de Street Fighter y la posibilidad de disfrutar de los cartuchos de Evercade para poder contar con colecciones que en total suman más de 500 títulos. Desde luego una máquina muy interesante a tener en cuenta para los que estén buscando una recreativa de este tipo que puedes poner sobre cualquier mesa y disfrutar de unas buenas partidas.
*Hemos realizado este análisis gracias a una Evercade Alpha Street Fighter Edition cedida de forma temporal por Plaion.