Que el sistema de intercambio de cartas de JCC Pokémon Pocket no ha gustado a nadie no es ninguna novedad, ya que sus múltiples restricciones y requisitos son un auténtico dolor de cabeza de lo más engorroso e innecesario, algo que el propio equipo de desarrollo ha admitido, prometiendo cambios y ajustes en un futuro para esta función.
Unas transacciones no permitidas por los términos del juego
Sin embargo, y a pesar de todo ello, la llegada de esta función también ha traído consigo la aparición de un mercado negro en el que los jugadores están vendiendo a través de eBay a cambio de dinero real, algo que, evidentemente, va en contra de los términos de uso del propio juego.
Lo curioso es que este mercado ilegal de cartas esté prosperando, ya que la única forma de de que el comprador pueda recibir su naipe digital es a través del actual sistema de intercambio. De este modo, el comprador debe renunciar a algunas de sus propias cartas, gastar energía de intercambio y tener las fichas de intercambio necesario para poder realizar la transacción, mientras que el vendedor realmente no llega a perder nada.
Esto se debe a que, por ejemplo, para intercambiar un Starmie ex (carta que se vende por unos 6 dólares), el vendedor también acabará recibiendo una carta ex del comprador que posteriormente podrá poner a la venta, ya que los intercambios deben hacerse entre cartas de la misma rareza.
De momento, se desconocen los cambios que The Pokémon Company está preparando para esta función y si serán suficientes para combatir la compra y venta ilegal de cartas en páginas como eBay.