Encontrar a una arqueóloga perdida en un planeta alienígena utilizando para ello pistas como fotografías y nuestras dotes de deducción es la premisa de Locator, un videojuego que llegará a PC a través de Steam en una fecha por confirmarse, pero que tiene demo gratuita en la plataforma de Valve.
Empty Exhibit, el estudio de desarrollo, señala su principal inspiración: GeoGuessr, el videojuego web gratuito que en 2013 sorprendió con su original idea. En la creación de Anton Wallén los jugadores deben adivinar en qué punto aleatorio de nuestro mundo, mostrado mediante Google Street View, les ha soltado el juego. Para averiguar su localización aproximada tan solo deben estudiar con detenimiento la imagen y seleccionar la ubicación en el mapamundi de la esquina de la pantalla.

Esa fórmula se profundiza y se complejiza en Locator, a la vez que se añade una narrativa. No tiene lugar en nuestro mundo, sino en un planeta alienígena en el que hay que encontrar a la arqueóloga perdida Abigail Lidari a la vez que se desentrañan los misterios de una civilización olvidada. Los jugadores deben dar con las localizaciones que aparecen en varias fotografías utilizando su "razonamiento espacial", pero también la "deducción lógica".
Esto último es lo mismo en lo que se basan los mejores videojuegos detectivescos como Return of the Obra Dinn de Lucas Pope, The Case of the Golden Idol de Color Gray Games y Outer Wilds de Mobius Digital. Para dar con la ubicación de las fotografías hay que fijarse en otros detalles: el diario de la arqueóloga, las constelaciones, los diferentes tipos de arquitectura alienígena y la temperatura variable de las zonas del planeta. Incluso hay que descifrar extraños símbolos.
Locator, de momento, solo está confirmado con textos y voces en inglés, aunque quizá eso cambie de cara a un lanzamiento que aún no tiene fecha. Con todo, las breves descripciones que acompañan a las fotografías y a otros documentos no utilizan un inglés muy rebuscado, ni tampoco el diario de la arqueóloga. Al fin y al cabo, es una propuesta donde, si bien la palabra es importante, todavía lo es más lo visual.
Su anterior título se puede jugar gratis al completo
También en Steam podéis jugar la ópera prima de este estudio californiano, A Hint of Purple. Se trata de un videojuego gratuito inspirado por Disco Elysium. En él los jugadores controlan a Maya, "una pintora de éxito ahora paralizada", a quien le está costando "aceptar su nueva realidad y sus efectos en sus relaciones".
















